De Bufdi a bombero: ¡el impresionante viaje de Magnus en Gera!
Magnus, antiguo ayudante del cuerpo de bomberos de Gera, recuerda un año lleno de responsabilidad y crecimiento antes de empezar sus estudios.

De Bufdi a bombero: ¡el impresionante viaje de Magnus en Gera!
El 24 de agosto de 2025, los bomberos de Gera recordarán con orgullo la evolución de un joven. Magnus dedicó un año de su vida al Servicio Voluntario Federal (Bufdi) en el cuerpo de bomberos profesional y no sólo profundizó sus conocimientos especializados, sino que también dio pasos de crecimiento personal. Su paso por el departamento de bomberos lo convirtió en un miembro muy solicitado del equipo.
Durante su Bufdi, Magnus no sólo asumió responsabilidades, sino que también aprendió a realizar tareas de forma independiente. Al hacerlo, ha mejorado significativamente su capacidad de pensar estratégicamente y su capacidad de comunicación. El compromiso y la confiabilidad que mostró en el departamento de bomberos lo ayudaron a pasar de ser un adolescente a convertirse en un verdadero bombero. Sus antiguos compañeros están orgullosos y apoyan sus planes para el futuro, entre los que se incluye el inicio de sus estudios.
El Servicio Voluntario Federal: una oportunidad para todos
El Servicio Voluntario Federal es una valiosa oportunidad para muchas personas. Ya sean jóvenes o mayores, todos pueden participar siempre que hayan completado la escolaridad obligatoria. Independientemente de la edad, el sexo o la nacionalidad, los participantes pueden adquirir una valiosa experiencia. El BFD, como se le suele llamar, tiene una duración estándar de 12 meses, pero puede ampliarse hasta 24 meses o acortarse a 6 meses. Se empiezan a abrir muchas puertas nuevas, especialmente para los jóvenes de entre 16 y 26 años.
Las ventajas son claras: experiencia práctica sin la presión de las notas, crédito como tiempo de espera para formación o estudios y la oportunidad de participar activamente en el equipo desde el primer día. Los participantes también se benefician de seminarios gratuitos que no sólo ofrecen formación adicional, sino que también promueven el intercambio con personas de ideas afines.
Un servicio dedicado a la comunidad.
El Servicio Voluntario Federal representa un valioso pilar de compromiso social. Además del dinero de bolsillo que reciben los voluntarios, también disfrutan de la cobertura del seguro obligatorio de salud, accidentes, desempleo y cuidados de enfermería. Además, los padres de niños menores de 25 años siguen teniendo derecho a la prestación por hijos a cargo o a desgravaciones fiscales si optan por el BFD.
Cada voluntario recibe su propia insignia, que le puede dar acceso a beneficios. Después de completar el BFD, también se emite un certificado cualificado sobre el tipo y duración del servicio, lo que facilita el inicio de la vida laboral. El apoyo educativo, que es un componente central del BFD, no sólo prepara a los participantes para su tarea, sino que también promueve habilidades sociales, ecológicas e interculturales.
Magnus probablemente será un buen ejemplo para otros jóvenes que estén considerando dar el paso al servicio voluntario federal. Los bomberos de Gera no sólo le desean mucho éxito en sus estudios, sino que también esperan que regrese a futuras misiones. Su carrera muestra cuán valioso es el compromiso más allá del tiempo operativo y que el verdadero aprendizaje y la perseverancia son necesarios para lograr las propias metas. Para Magnus, sin embargo, la aventura realmente sólo ha comenzado.
Gera.de informa que Magnus ya forma parte del cuerpo de bomberos voluntarios de Gera. La ASB Gera destaca que la participación en el voluntariado federal está abierta a muchos grupos de edad y conlleva muchas ventajas. Puede encontrar más información interesante en [bundesfreiwilligendienst.de](https://www.bundesfreiwilligendienst.de/bundesfreiwilligendienst/fragen- Answeren).