Influenza aviar en el distrito de Greiz: ¡Nivel de alerta alto para los agricultores!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 2 de octubre de 2025 se detectó la gripe aviar del subtipo H5N1 en el distrito de Greiz. Se iniciaron medidas zoosanitarias.

Im Landkreis Greiz wurde am 2. Oktober 2025 Geflügelpest vom Subtyp H5N1 festgestellt. Tierseuchenmaßnahmen eingeleitet.
El 2 de octubre de 2025 se detectó la gripe aviar del subtipo H5N1 en el distrito de Greiz. Se iniciaron medidas zoosanitarias.

Influenza aviar en el distrito de Greiz: ¡Nivel de alerta alto para los agricultores!

En los últimos días, en el distrito de Greiz se han difundido noticias alarmantes. El 2 de octubre se detectó un virus de influenza aviar altamente patógeno del subtipo H5N1 en una granja especializada en la cría de aves acuáticas en libertad. Se ven afectados 138 patos y 15 gansos. Actualmente se está determinando el origen de la entrada de este virus. Así lo informó TBV Erfurt.

Para limitar la propagación del virus, la oficina de control veterinario y alimentario de Greiz ha iniciado medidas zoosanitarias. Alrededor de la empresa afectada se ha establecido una zona de protección con un radio de al menos 3 kilómetros. También existe una zona de vigilancia que cubre un radio de al menos 10 kilómetros. Estas medidas no sólo afectan al distrito de Greiz, sino también a partes del distrito de Saale-Orla y del distrito de Vogtland en Sajonia.

Es mejor prevenir que lamentar

Se pide a las granjas afectadas de las regiones que respeten todas las informaciones e instrucciones de las autoridades veterinarias y controlen cuidadosamente sus medidas de bioseguridad. La gripe aviar altamente patógena, también conocida como gripe aviar o gripe aviar, se produce regularmente en Alemania, principalmente debido al subtipo H5N1. Esto lo confirma un análisis adicional realizado por BMELH.

Es interesante que desde 2024 también se hayan detectado infecciones por el virus de la influenza aviar en granjas de vacas lecheras de EE. UU. Las ubres de las vacas lecheras infectadas parecen ser particularmente susceptibles al virus. Sin embargo, los riesgos para las personas en Alemania se consideran extremadamente bajos y, en algunos casos, se tomarían inmediatamente medidas estrictas de contención.

La situación en Alemania

La situación también debe verse en un contexto internacional. En Alemania, en enero de 2024 ya se produjeron nueve brotes de influenza aviar altamente patógena (HPAIV) H5 en aves de corral domésticas, incluidas cuatro granjas de gallinas ponedoras, cuatro granjas privadas y una piara de engorde de pavos. Las aves silvestres también se ven afectadas, como muestra un informe reciente de 31 casos de HPAIV H5, especialmente los gansos percebes en el Mar de Wadden y otras especies de aves en varios estados federados. En estos casos se detectó sistemáticamente el subtipo H5N1, a excepción de una gaviota de lomo negro muerta en Heligoland, donde se identificó el H5N5, como informa el Instituto Friedrich Loeffler.

Los acontecimientos actuales ponen de relieve lo importante que es para los propietarios de ganado planificar con antelación y tomar medidas proactivas para proteger la salud de su ganado. Es de gran importancia el cumplimiento de las medidas de higiene y protección en la manipulación de aves de corral y aves silvestres. Si lo controla bien y actúa a tiempo, podrá minimizar los riesgos para su propia cría de animales.

En general, la situación sigue siendo tensa y se espera que las autoridades locales y nacionales sigan vigilando activamente la situación para contener la propagación de la gripe aviar.