Ahorro de energía en Jena: ¡Así revoluciona la casa energética nuestros sistemas de calefacción!
Jena inicia proyectos de energía sostenible hasta 2025: los sistemas de calefacción innovadores aprovechan el calor residual y promueven las energías renovables.

Ahorro de energía en Jena: ¡Así revoluciona la casa energética nuestros sistemas de calefacción!
Actualmente se está llevando a cabo en Jena un nuevo e innovador proyecto residencial que no sólo da a los apartamentos un toque moderno, sino que también representa un gran paso hacia la sostenibilidad. Como informa MDR, las fuentes de energía propias se utilizan ampliamente. El calor residual de las aguas residuales de lavavajillas y duchas se utiliza para calentar agua caliente, una medida inteligente que aumenta significativamente la eficiencia del hogar.
Otro punto a destacar es el innovador enfriamiento con agua fría, que se mantiene constantemente a 14 grados. No sólo el agua potable se mantiene fría, sino que también se reduce el consumo de energía. Los inquilinos no sólo se benefician de estos avances técnicos, sino también de manillas digitales para ventanas que leen el comportamiento de la ventilación y lo integran en el control de la calefacción. El sistema de calefacción garantiza una temperatura uniforme y confortable, comparable a la calefacción por suelo radiante más lenta.
Soluciones energéticas en red para el futuro
Como parte de la transición energética, se presta especial atención al uso de energías renovables. El objetivo es evitar los combustibles fósiles y reducir la huella de carbono de la empresa inmobiliaria. Según MDR, gracias a soluciones digitales se podría ahorrar hasta un 40 por ciento de energía. Los inquilinos podrían beneficiarse de costes adicionales más baratos, incluso si aumentan los precios de la electricidad y la calefacción urbana.
Un aspecto destacable del proyecto son los paneles fotovoltaicos instalados en cada balcón. Estos permiten a los inquilinos producir su propia electricidad y así reducir el consumo de la red. Estas “centrales eléctricas de balcón” muestran de manera impresionante cómo medidas simples pueden tener un impacto importante en el equilibrio energético. Al mismo tiempo se construirá una central eléctrica virtual que coordinará el suministro eléctrico de los sistemas eólico, solar y de biogás: una solución bien pensada para toda la ciudad.
La investigación se encuentra con la práctica
Todo el proyecto forma parte del proyecto de investigación “JenErgieReal”, que se extenderá hasta 2027 y cuenta con financiación federal. Sirve como un laboratorio del mundo real para combinar investigación y aplicación práctica. Los inquilinos, municipios y asociaciones de vivienda interesados podrán conocer más e intercambiar información en una sala de exposición en el centro de la ciudad el próximo mes de enero.
Pero ¿qué pasa con el respeto al medio ambiente de las bombas de calor, que son un componente central de los sistemas de calefacción? Según Klimeo, se consideran una tecnología clave para la transición a la calefacción. Utilizan energía ambiental del aire, la tierra o el agua, pero requieren electricidad para que esta energía sea utilizable. La combinación de suministro eléctrico y eficiencia de las bombas de calor es crucial para las emisiones reales de CO2 y, por tanto, para el respeto medioambiental del sistema. Por lo tanto, el proyecto en Jena podría ser un modelo para futuros conceptos de vivienda.
Con este enfoque innovador y sostenible, la ciudad de Jena demuestra que la transición energética no es sólo una promesa vacía, sino que se está volviendo concreta y tangible. La combinación de innovación técnica, aplicación práctica e investigación podría reiniciar el debate sobre una vida respetuosa con el clima e inspirar a muchas otras ciudades.