Nuevas tarifas de guardería en Jena: ¡Más cargas para muchos padres!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Jena adapta la estructura de tarifas de las guarderías: la reforma apunta a una financiación más justa y una aplicación digital. Información sobre la situación de ingresos.

Jena passt Kita-Gebührenstruktur an: Reform zielt auf gerechtere Finanzierung und digitale Beantragung ab. Infos zur Einkommenslage.
Jena adapta la estructura de tarifas de las guarderías: la reforma apunta a una financiación más justa y una aplicación digital. Información sobre la situación de ingresos.

Nuevas tarifas de guardería en Jena: ¡Más cargas para muchos padres!

En el ámbito de las guarderías infantiles en la bella Jena están sucediendo muchas cosas. A partir de octubre de 2025 habrá nuevos aportes para guarderías que se basarán en las posibilidades económicas de las familias MDR informó. Alrededor del 30 por ciento de los niños de Jena viven en hogares cuyos ingresos ajustados oscilan entre 2.000 y 3.600 euros. Para el 20 por ciento de los niños de hogares con ingresos inferiores a 2.000 euros, la estructura de tasas se mantendrá sin cambios, mientras que las tasas aumentarán para la mitad de los niños de hogares más ricos.

Philipp Grunert, representante municipal de los padres de las guarderías de Jena, se muestra optimista sobre el nuevo modelo de tarifas. La reforma se justifica principalmente como un ajuste necesario a la evolución de los ingresos en los últimos años, donde el coste de una plaza de guardería ha aumentado de 8.400 euros en 2015 a los 12.700 euros actuales. Actualmente, los padres sólo cubren el 12 por ciento de la financiación, lo que aumenta la presión sobre los bolsillos de las familias.

Detalles de la estructura de tarifas

El nuevo modelo de tarifas se basa en varios factores. Esto incluye el ingreso mensual promedio, el número de niños en el hogar con derecho a subsidio infantil y el tiempo de cuidado, como se indica en el sitio web de la ciudad de Jena. se puede leer. Los padres tienen la oportunidad de estimar sus tarifas iniciales utilizando una calculadora de tarifas de jardín de infantes. Cualquier persona que gaste más del 20 por ciento de sus ingresos en cuidados o que esté experimentando dificultades financieras puede solicitar una exención de la tasa.

Es motivo de satisfacción la prevista digitalización del proceso de registro, ya que a partir de octubre también se podrán solicitar online las nuevas tarifas. Con ello se pretende aliviar tanto a la administración como a las guarderías de una burocracia innecesaria.

¿Una regulación justa?

Una de las principales preocupaciones de la ciudad es crear una estructura de tarifas justa. El tipo máximo lo pagan alrededor del 60 por ciento de las familias, lo que demuestra que la estructura de financiación ha cambiado significativamente últimamente. Los ajustes también tienen como objetivo garantizar que las familias de bajos ingresos no sufran cargas indebidas y, al mismo tiempo, garantizar la inclusión justa de las familias más ricas.

La ciudad espera que las nuevas regulaciones generen unos ingresos de alrededor de 1,1 millones de euros al año, lo que corresponde a un aumento del 14 por ciento. Esto es especialmente importante para poder hacer realidad a largo plazo el derecho legal a una plaza de guardería para cada niño. Sigue siendo emocionante ver cómo los padres aceptan esta reforma y si realmente logra los efectos deseados para garantizar la disponibilidad a largo plazo de servicios de guardería en Jena. Como es bien sabido, el cuidado de los niños en la primera fase de la vida es siempre una alta prioridad y gracias a la recopilación constante de datos sobre las guarderías infantiles por parte de Destatis se proporciona, se conserva la visión general del uso y las posibilidades en este ámbito.