Industria de la fotónica en Turingia: ¡2050 nuevos puestos de trabajo a pesar de la crisis!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En el distrito de Saale-Holzland, la industria fotónica fortalece el empleo y la innovación a pesar de la incertidumbre económica.

Im Saale-Holzland-Kreis stärkt die Photonik-Branche trotz wirtschaftlicher Unsicherheiten die Beschäftigung und Innovation.
En el distrito de Saale-Holzland, la industria fotónica fortalece el empleo y la innovación a pesar de la incertidumbre económica.

Industria de la fotónica en Turingia: ¡2050 nuevos puestos de trabajo a pesar de la crisis!

La situación económica en Alemania actualmente no es nada halagüeña, especialmente para nuestras medianas empresas. Las empresas luchan contra la falta de pedidos, los altos costes y una jungla burocrática que les quita el aire que pueden respirar. Renania del Norte-Westfalia y Turingia no son una excepción y la incertidumbre sobre el futuro es evidente. En Turingia el ánimo económico está actualmente deprimido, pero hay noticias alentadoras de la industria de la fotónica: a pesar de todos los desafíos, las empresas en este sector anuncian la creación de miles de nuevos puestos de trabajo. De cara al futuro, se espera que hasta finales de 2026 se cubran un total de 2.050 puestos. Alrededor de 500 de estos puestos son reemplazos por jubilación, el resto son puestos nuevos que se crean para garantizar la fuerza innovadora.

Actualmente hay disponibles 650 puestos de trabajo en la industria de la fotónica en Turingia. Estas ofertas cubren principalmente investigación, fabricación, electrónica y TI, lo que demuestra que este sector sigue teniendo una gran demanda. Pero el mercado laboral tiene sus desventajas: es difícil encontrar ingenieros, mientras que la situación de los solicitantes en profesiones comerciales parece más positiva. Turingia ha demostrado ser en el pasado un lugar estable para la innovación, lo que se debe principalmente a las fuertes inversiones en investigación. Estos gastos alcanzaron en 2024 un valor récord de 600 millones de euros, como informa thueringen24.de.

La industria de la fotónica va en aumento

La industria de la fotónica en Turingia genera la impresionante cifra de cuatro mil millones de euros al año, con especial atención a ciudades como Jena y el distrito de Saale-Holzland. A pesar de los desafíos de la economía general, la industria muestra su capacidad de recuperación a través de estrechos vínculos con la investigación. Desde empresas como Jenoptik, que ofrecen prácticas y aprendizaje en las áreas de automatización de procesos y fabricación de óptica, hasta empresas especializadas como Zeiss Microoptics, el sector es diverso y está orientado al crecimiento. La empresa GMBU e.V. También busca trabajadores cualificados con un salario anual de entre 35.000 y 40.000 euros, una oferta atractiva en tiempos en los que muchos empleados buscan nuevas perspectivas.

OptoNet, la red industrial de Jena, es otro motor del éxito de la industria fotónica. Anke Siegmeier y Nora Kirsten lideran esta red, que ayuda a las empresas a crear sinergias a lo largo de toda la cadena de valor. Esta flexibilidad permite a las empresas atender diferentes mercados, lo cual es muy importante en la situación actual. Según IHK Gera, un impresionante 72 % de las ventas de las empresas de fotónica de Turingia se generaron en 2022 en el extranjero, la mayoría de ellas en Europa occidental, América del Norte y China. Los actores regionales más pequeños también operan a nivel internacional y llevan la fuerza innovadora de la región al siguiente nivel.

Escasez de trabajadores cualificados y oportunidades de futuro

Sin embargo, la escasez de trabajadores calificados se considera la mayor amenaza al crecimiento de la industria. Dos tercios de las empresas encuestadas advierten de las consecuencias de esta escasez, por lo que se pide una mejor educación STEM y estrategias de atracción de talento internacional. Un punto positivo: alrededor del 80% de las empresas ya emplean a personas con experiencia internacional, lo que demuestra que están dispuestas a explorar nuevas vías para ampliar la reserva de talento.

Si tiene curiosidad y desea saber más sobre las novedades del sector, puede consultar las Ofertas de trabajo en el campo de la fotónica o participar activamente. La feria W3+, que tendrá lugar en Jena los días 29 y 30 de noviembre de 2023, también ofrece una plataforma perfecta para que las empresas se presenten y establezcan nuevas colaboraciones. Más de 130 empresas y socios mostrarán sus últimos productos y servicios, y también se llevará a cabo una conferencia paralela para brindar a los profesionales interesados ​​una visión más profunda del panorama de la innovación.

En medio de estos desafíos, está claro: la industria de la fotónica en Turingia tiene potencial para crecer y afirmarse incluso en tiempos difíciles. Las perspectivas para los próximos años dan esperanzas de acontecimientos positivos que crearán empleos y fortalecerán aún más la fuerza innovadora de la región.