Hallazgos sensacionales en el distrito de Saale-Holzland: ¡una visión del Neolítico!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En el distrito de Saale-Holzland, cerca de Walpernhain, los arqueólogos descubrieron importantes hallazgos del Neolítico: más de 10.000 artefactos.

Archäologen entdeckten im Saale-Holzland-Kreis bei Walpernhain bedeutende Funde aus der Jungsteinzeit – über 10.000 Artefakte.
En el distrito de Saale-Holzland, cerca de Walpernhain, los arqueólogos descubrieron importantes hallazgos del Neolítico: más de 10.000 artefactos.

Hallazgos sensacionales en el distrito de Saale-Holzland: ¡una visión del Neolítico!

En el distrito de Saale-Holzland, en Turingia, los arqueólogos han tenido un verdadero golpe de suerte cerca de Walpernhain. El descubrimiento en el marco de un proyecto de construcción de una gran línea eléctrica podría ampliar significativamente nuestra comprensión del Neolítico y hoy en día ya plantea muchos enigmas. En total, se recuperaron más de 10.000 artefactos, incluidos artefactos de pedernal, herramientas de piedra especiales para trabajar la madera y una variedad de objetos de cerámica. Esto lo convierte en uno de los sitios más importantes de la región, como informa Thüringen24.

Como muestran las excavaciones, también se descubrieron talleres de procesamiento de piedra, que proporcionan información interesante sobre las tecnologías de esta época. Será particularmente emocionante ver qué otros hallazgos pueden salir a la luz: los investigadores son optimistas de que el sitio todavía tiene muchas sorpresas guardadas. La Oficina Estatal de Conservación de Monumentos y Arqueología de Turingia destaca la extraordinaria importancia de este descubrimiento y promete nuevos conocimientos sobre las técnicas y el manejo de materiales en la población neolítica.

Descubriendo el pasado, trinchera a trinchera

Recientemente también se llevaron a cabo cerca de Artern, en el distrito de Kyffhäuser, fascinantes excavaciones en torno a la extracción de pedernal. Allí, los arqueólogos descubrieron más de 500 pozos y pozos de hasta cinco metros de profundidad, que son evidencia de una intensa actividad minera. Los hallazgos datan de la segunda mitad del cuarto milenio antes de Cristo y demuestran que la extracción de pedernal en aquella época no sólo estaba muy extendida, sino también muy organizada. Welt habla de palas hechas con omóplatos de ganado y de un pico de asta, lo que indica que la gente de aquella época era bastante inventiva en el uso de los recursos.

También son interesantes los restos humanos descubiertos. Se encontraron alrededor de una docena de esqueletos en los pozos mineros, lo que plantea dudas sobre el entierro y el estatus social de esas personas. ¿Son mineros, parientes o incluso esclavos? Los hallazgos muestran diferentes características de las tumbas y sugieren diferencias de rango. Las mujeres eran enterradas con herramientas y adornos, mientras que los hombres recibían tumbas con armas y otros objetos valiosos, una indicación de su estatus social.

Una mirada a la Edad del Bronce

Además de estos descubrimientos, en la futura circunvalación Schönfeld-Ringleben también se encontraron restos de un asentamiento de la Edad del Bronce temprana. Estas humildes pero reveladoras reliquias son testigos del colorido y complejo pasado de la región. Las excavaciones abarcan más de 3 hectáreas y se encuentran tesoros arqueológicos que datan del I milenio antes de Cristo. Arqueología en línea destaca que las filas de fosos que se encuentran entre los edificios probablemente se utilizaron para delimitar territorios: una idea inteligente. mantener el orden en paisajes densamente poblados.

Las huellas del pasado recientemente descubiertas no sólo contribuyen a ampliar nuestro conocimiento sobre la forma de vida de nuestros antepasados, sino que también son un ejemplo impresionante de las posibilidades que ofrece la arqueología moderna. En los próximos meses podemos esperar más hallazgos interesantes que enriquecerán nuestra visión del Neolítico y la Edad del Bronce.