Röthen completamente seco: ¡el distrito de Sonneberg lucha contra la escasez de agua!
En el distrito de Sonneberg, el río Röthen se ha secado debido a una sequía extrema. Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones son las causas.

Röthen completamente seco: ¡el distrito de Sonneberg lucha contra la escasez de agua!
En la idílica región del distrito de Sonneberg, donde el Röthen atraviesa tranquilamente el paisaje como un afluente del Itz de 25 kilómetros de longitud, la realidad es ahora completamente diferente. Cómo insuedthueringen.de Según se informa, el río está actualmente completamente seco. Normalmente en el casco antiguo de Sonneberg el agua brota a más de un metro de altura, pero las persistentes altas temperaturas y la falta de precipitaciones han provocado esta preocupante situación.
Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Alemán (DWD) culpan a las condiciones climáticas extremadamente secas: de febrero a abril de 2025, Alemania experimentó la época más seca desde 1931. Marzo fue particularmente dramático, cuando solo cayó el 21% de las precipitaciones habituales. Esto no sólo afectó a Röthen, sino también a muchas otras fuentes de agua de la región y de fuera de ella. En mayo de 2025, sólo quedaron 48 l/m² de lluvia, lo que corresponde al 68% de la cantidad habitual del período de referencia 1961-1990, según este www.umweltbundesamt.de.
Consecuencias para los ecosistemas y la agricultura
Los efectos de esta sequía son de gran alcance y deben abordarse con urgencia. El Deutschlandfunk advierte del caos ecológico que se avecina debido a la caída del nivel del agua. La agricultura en particular se está viendo afectada por estas condiciones, y muchos agricultores se ven obligados a recurrir al riego artificial para salvar sus campos. Las plantas jóvenes y los cultivos de raíces poco profundas son especialmente susceptibles a esta falta de agua.
Los períodos secos no sólo tienen un impacto en el rendimiento de los cultivos, sino también en la biodiversidad local. Las plantas, los animales y, por último, pero no menos importante, los insectos, que dependen de hábitats húmedos, luchan por sobrevivir. Por ello, la Federación Alemana para el Medio Ambiente y la Conservación de la Naturaleza (BUND) pide medidas para restaurar los hábitats dañados y fortalecer la diversidad biológica. También se pide a los residentes que actúen e implementen medidas de ahorro de agua para garantizar la disponibilidad local de agua.
Un desafío para todos
El sistema de equilibrio hídrico en Alemania se enfrenta a enormes desafíos. El cambio climático ha provocado que el verano traiga menos precipitaciones, mientras que las precipitaciones invernales han aumentado. Esto tiene un impacto negativo en el almacenamiento de agua subterránea. El monitor de sequía muestra que en muchas regiones de Alemania la capa superficial del suelo se ha secado considerablemente. Y mientras en algunas partes del norte de Baja Sajonia y en los Alpes la cantidad de agua sigue siendo suficiente, en el norte y el noreste de Alemania la situación es aún más dramática.
El gobierno federal y otras instituciones ya han tomado medidas iniciales para superar estos desafíos. La Estrategia Alemana de Adaptación al Cambio Climático y la Estrategia Nacional del Agua tienen como objetivo mejorar el uso de los recursos hídricos y responder a las condiciones climáticas cambiantes. En particular, mejorar la eficiencia en el uso del agua y promover la retención de agua en el paisaje son claves para esto.
Por tanto, la situación no es sólo desagradable para los afectados, sino un verdadero desafío que afecta a todos, desde los agricultores hasta los residentes. Es de esperar que las lluvias mejoren pronto y que el Röthen pueda brillar con su antiguo esplendor para que la vida en las orillas vuelva a la normalidad.