Llamadas de choque en Thuringia: ¡Los estafadores capturaron a millones por nietos!

In Suhl berichten Polizei und BKA über steigende Telefonbetrugsfälle. Präventionsmaßnahmen und Sicherheitshinweise für Bürger.
En Suhl, la policía y BKA informan que el aumento de los casos de fraude telefónico. Medidas de prevención e instrucciones de seguridad para ciudadanos. (Symbolbild/NAG)

Llamadas de choque en Thuringia: ¡Los estafadores capturaron a millones por nietos!

Suhl, Deutschland - Las puntadas de fraude no terminan, y un ejemplo particularmente perfidoso es la variante de la "llamada de choque". En Thuringia, los trucos capturaron más de 4,9 millones de euros en 2023. La oficina de policía penal estatal informó que alrededor de 5,700 llamadas fraudulentas se registraron en 2023, mientras que el número cayó a 3.449 en 2024. A pesar de la reducción de las llamadas, las fraudes pudieron obtener más dinero por llamada. No está claro por qué las llamadas de choque volvieron el año pasado. Una posible explicación podría ser una redada en Polonia en la que participaron varios investigadores europeos, que tuvo lugar entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre de 2023. La policía ha fortalecido sus esfuerzos para prevenir y difundir información y recientemente realizó un evento de información en Suhl.

¿Qué son las "llamadas de choque"? Esta puntada de fraude está diseñada para fingir a las víctimas que un pariente cercano está en una situación de emergencia que amenazan la vida. Aquí, los perpetradores frecuentemente fingen como estos familiares o incluso como oficiales de policía. Pusieron a las víctimas bajo una presión de tiempo extremo e instan a la ayuda financiera con urgencia llamada. Por ejemplo, fingen que un miembro de la familia ha estado involucrado en un accidente de tráfico o ha entrado en conflicto con la ley. A menudo se requiere un pago de hasta 100,000 euros para pagar presuntos depósitos o compensación.

Las señales de advertencia reconocen

Las personas que llaman aprovechan la confianza de las víctimas y causan la impresión de que solo una acción rápida requiere ayuda. A menudo se encienden a varias personas que se alternan por teléfono; esto generalmente comienza con un "miembro de la familia" que hace un vino y termina con una persona que llama que se gasta como oficial de policía o fiscal. La combinación de presión emocional y miedo a causar algo malo debería hacer que las víctimas entreguen dinero o objetos de valor.

  • La policía recomienda no revelar información confidencial sobre dinero o objetos de valor en el teléfono.
  • En duda, los afectados siempre deben volver a llamar con un número conocido para obtener certeza.
  • Es importante no permitir que los extraños entren en su propio apartamento.

Particularmente bien para saber: la policía u otros funcionarios nunca solicitan efectivo o objetos de valor por teléfono. El mensaje es claro: no te dejes presionar, presionar y buscar ayuda de la estación de policía local. Para los afectados, hay puntos de contacto útiles, como el "anillo blanco", que se puede alcanzar bajo el número 116 006. También se pueden encontrar más consejos y información valiosos en las páginas de la prevención del delito policial.

Para todos nosotros, esto significa estar vigilante y permanecer cuidadoso cuando se trata de extraños. La confianza en las intenciones benignas es más peligrosa que la pérdida de dinero. No te dejes atraer a una trampa: ¡averigüe y advierte a los demás!

Details
OrtSuhl, Deutschland
Quellen