Los ríos de Turingia en peligro: ¡el bajo nivel del agua causa alarma!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Turingia, la escasez de precipitaciones provoca unos niveles de agua muy bajos. Sin embargo, los expertos no ven motivos para preocuparse.

In Thüringen führen niedrige Niederschläge zu einem ausgeprägten Niedrigwasser. Experten sehen jedoch keinen Anlass zur Sorge.
En Turingia, la escasez de precipitaciones provoca unos niveles de agua muy bajos. Sin embargo, los expertos no ven motivos para preocuparse.

Los ríos de Turingia en peligro: ¡el bajo nivel del agua causa alarma!

En Turingia, la situación del agua es actualmente un desafío que afecta tanto a los ciudadanos como a las autoridades. Debido a la persistencia de escasas precipitaciones, muchos ríos transportan poca o muy poca agua. Según la información actual de tueringen.de Hay una situación de estiaje pronunciada, lo cual no es inusual en esta época del año. Stefan Brune, director del Centro de Competencia Climática de la Oficina Estatal de Medio Ambiente, Minería y Conservación de la Naturaleza de Turingia, tranquiliza a la población y subraya que no hay motivo de preocupación.

Lo que es especialmente digno de mención es que, según el portal de estiaje de la autoridad, sólo cinco niveles de agua (Ulster, Nesse, Saale, Orla y Helbe) no indican estiaje. Otro punto es que los niveles de llenado de las cinco principales presas de agua potable están dentro de lo habitual, aunque a estas alturas son los más bajos de los últimos cinco años. De noviembre a abril, en Turingia cayeron una media de sólo 239 milímetros de precipitación, lo que representa una desviación significativa de la precipitación media de 325 milímetros en el período de referencia 1961-1990.

La sequía y sus efectos.

Al igual que el análisis de medioambiente.thueringen.de Como muestra, el cambio climático es un factor decisivo que provoca fases secas más frecuentes y estrés en nuestro equilibrio hídrico. Por lo tanto, la industria del agua se ve obligada a reevaluar la gestión y la disponibilidad del agua. Con la introducción del portal de estiaje en 2021, los ciudadanos podrán estar informados sobre los niveles de agua, las precipitaciones, la humedad del suelo y los niveles de agua de las presas.

El objetivo del portal de bajas aguas es claro: promover el uso eficiente y la protección del agua. Turingia se presenta como pionera, ya que en mayo de 2022 se lanzó una estrategia nacional contra la escasez de agua. Esta estrategia incluye una mejor previsión, la resolución de problemas y la creación de balances hídricos por parte de la Oficina Estatal de Medio Ambiente, Minería y Conservación de la Naturaleza de Turingia. Además, se están planificando pruebas de resistencia climática con proveedores de agua y suministros de agua a larga distancia para probar los sistemas de suministro durante varios veranos secos.

Medidas y ajustes a largo plazo

Se necesitan estrategias de adaptación a largo plazo para hacer frente a los desafíos actuales y futuros. Los expertos subrayan que deben tenerse en cuenta las diferencias nacionales en el impacto del cambio climático sobre los balances hídricos. Aunque se espera un aumento de la sequía en el noreste de Alemania, las investigaciones también muestran que los niveles de agua en muchos lagos de Brandeburgo podrían descender, como en oekom.de se presenta.

También están en la agenda mejorar la retención de agua en las presas y examinar las presas no utilizadas, como las pequeñas instalaciones de almacenamiento, al igual que los ríos naturales que son más resistentes a los cambios climáticos. Al mismo tiempo, la atención se centra en la agricultura adaptada al clima, con el objetivo de seleccionar cultivos que requieran menos agua.

La situación en Turingia es una clara indicación de que las soluciones sostenibles y una gestión prudente del agua son esenciales para garantizar la disponibilidad de agua incluso en épocas secas.