Se retrasa el inicio de la construcción del DNT en Weimar: ¡es necesario un nuevo procedimiento de contratación!
Se ha retrasado el inicio de las obras de renovación general del DNT en Weimar. El nuevo procedimiento de adjudicación para 2025 garantiza unas condiciones de planificación claras.

Se retrasa el inicio de la construcción del DNT en Weimar: ¡es necesario un nuevo procedimiento de contratación!
En Weimar, donde se encuentra el histórico Teatro Nacional Alemán (DNT), hay retrasos en la renovación general prevista. Estaba previsto que la construcción comenzara en 2027, pero la ciudad decidió volver a licitar la adjudicación de los servicios de planificación. El trasfondo de esta decisión es una decisión de la Cámara de Contratación Pública de Turingia del 20 de junio de 2025, que determinó que se habían violado los derechos de un participante en el concurso. En particular, se trataba del carácter vinculante de las especificaciones individuales de la licitación, con lo que la administración de la ciudad no está de acuerdo en todos los puntos, pero sin embargo decidió no presentar una denuncia ante el Tribunal Regional Superior de Jena para evitar un litigio, ya que MDR informa.
La ciudad de Weimar se enfrenta al reto de iniciar un nuevo proceso de adquisiciones y tiene previsto implementarlo lo antes posible. El plazo para la publicación de esta licitación debería tener lugar en el año natural en curso, lo que significa que tanto el calendario como el inicio de la construcción pueden adaptarse en consecuencia. El objetivo de la nueva licitación es crear unas condiciones marco claras y estables para la renovación del edificio protegido del DNT, que es el teatro más conocido de Turingia desde su inauguración en 1908. Entre 2027 y 2032 está prevista una renovación integral y una ampliación moderada, para la que el gobierno federal y el estado federado de Turingia pondrán a disposición un total de 167 millones de euros.
Antecedentes del retraso
En la última fase de adjudicación, que tuvo lugar en 2024, un total de doce oficinas participaron en el concurso de planificación internacional. El jurado otorgó tres diseños para igualar el tercer lugar, pero no se eligió ningún ganador. Esta circunstancia llevó a que dos oficinas que no fueron tomadas en cuenta iniciaran un proceso de revisión ante la cámara de contrataciones públicas, lo que llevó a la ciudad a suspender temporalmente el proceso de adjudicación. Debido al gran número de casos pendientes, la Cámara de Contratación Pública se vio obligada a ampliar repetidamente los plazos para la toma de decisiones, y muchas preguntas quedaron sin respuesta hasta que se llegó a una valoración jurídica clara. Este desarrollo ha tenido un impacto significativo en toda la programación, como informa Weimar.
Con la nueva licitación, la administración de la ciudad quiere garantizar que el DNT, conocido no sólo por su importancia artística sino también por acontecimientos de importancia histórica como la sesión constituyente de la Asamblea Nacional Alemana en 1919, se restablezca de manera sostenible. Al mismo tiempo, el objetivo de la planificación sigue siendo la expectativa de que el teatro pueda seguir siendo percibido como ejemplar en términos de cultura arquitectónica y económicamente viable.
Quien esté interesado en el desarrollo futuro del DNT, podrá encontrar los detalles específicos de la renovación general y todas las medidas previstas en kulturimmobilie.de. Aquí se evoca toda la planificación que debe marcar el rumbo para el futuro del paisaje teatral en Weimar.