¡Alerta por cuerpos de agua! Una nueva boya de medición controlará la proliferación de algas

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Alemania, la proliferación de algas amenaza la calidad del agua. Los expertos desarrollan sistemas de seguimiento para la detección temprana.

In Deutschland bedrohen Algenblüten Gewässerqualität. Experten entwickeln Überwachungssysteme zur frühzeitigen Erkennung.
En Alemania, la proliferación de algas amenaza la calidad del agua. Los expertos desarrollan sistemas de seguimiento para la detección temprana.

¡Alerta por cuerpos de agua! Una nueva boya de medición controlará la proliferación de algas

Lo que ocurre actualmente en aguas alemanas es alarmante: la excesiva proliferación de algas afecta a la calidad del agua en muchas regiones y provoca en algunos casos situaciones alarmantes. así que son ruidosos noticias diarias Un tercio de los lagos de Alemania se encuentran en condiciones moderadas, el 25% en condiciones insatisfactorias y el 10% en malas condiciones. Las consecuencias no se pueden ignorar: la prohibición de bañarse, la muerte de peces y las amenazas a los depósitos de agua potable no sólo afectan al medio ambiente, sino también directamente a la población.

Agosto de 2022 marcó un pico particularmente triste: millones de peces murieron en la superficie del Oder, lo que se atribuyó a la alta salinidad, la mayoría de los cuales ingresaron al río desde las operaciones mineras polacas. Estos incidentes muestran cuán frágiles son nuestras aguas y cuán urgentes son las medidas necesarias para mejorar la calidad del agua.

Tecnología de monitoreo innovadora

Para contrarrestar este problema, el Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental trabaja intensamente en un sistema de alerta temprana sobre algas. Un papel central lo desempeña una nueva boya de medición que se utiliza en Scharmützelsee, Brandeburgo. Pesa unos impresionantes 200 kilogramos y lleva a bordo una tecnología de medición valorada en 80.000 euros. La boya mide la concentración de oxígeno y clorofila en el agua cada 15 minutos para poder seguir con mayor precisión el desarrollo de las algas.

Estos valiosos datos complementan las imágenes de satélite del programa “Copernicus” de la UE. Especialmente los satélites suelen tener dificultades para determinar con precisión la concentración de algas. Gracias a la nueva tecnología, ahora deberían vincularse los valores de clorofila para lograr un mejor seguimiento de la contaminación por nutrientes. Después de todo, la temperatura del agua está aumentando, lo que favorece la proliferación de algas verdiazules, y el cambio climático también significa que es necesario reducir aún más la contaminación por nutrientes.

Monitor de algas: una nueva forma de alerta temprana

Otro proyecto que podría revolucionar el seguimiento del agua es el “Algae Monitor”. Lanzado en agosto de 2024 por el Instituto Federal de Hidrología, el Centro Helmholtz de Investigación Ambiental y la Agencia Federal de Medio Ambiente, su objetivo es utilizar datos de teledetección de masas de agua. Su objetivo es ayudar a las autoridades a identificar desarrollos masivos de algas en una etapa temprana. El proyecto no sólo está financiado por DLR y BMDV, sino que también promete una importante contribución a la gestión de embalses de agua potable y aguas de baño.

Gracias a esta iniciativa se podrá generar información en tiempo real sobre la proliferación de algas. El desarrollo de una aplicación digital en CODE-DE permite calcular el contenido de algas en agua corriente y estancada casi en tiempo real. Esto podría ser particularmente importante para las comunidades pequeñas, que a menudo carecen de los recursos para regular eficazmente las algas.

El desafío de la proliferación de algas nocivas

No se debe subestimar la amenaza de la proliferación de algas nocivas. Estas denominadas HAB representan una amenaza creciente para la calidad del agua y, a menudo, exceden la capacidad de muchas empresas de servicios de agua potable. Para contrarrestar esto, es esencial invertir en la modernización de los sistemas de tratamiento de agua. robeco destaca que la demanda de soluciones hídricas específicas está creciendo entre los municipios, la industria y la agricultura.

La proliferación de algas suele ser un signo visible de otros problemas, como el aporte de nutrientes o el cambio climático. La tecnología moderna podría contribuir decisivamente a superar los desafíos y proteger nuestras aguas para el futuro.