Prohibición de extracción de agua en Potsdam-Mittelmark: ¡la sequía obliga a actuar!
Prohibición de extracción de agua en Brandenburg an der Havel a partir del 5 de julio de 2025 debido a la sequía: detalles sobre las medidas y las zonas afectadas.

Prohibición de extracción de agua en Potsdam-Mittelmark: ¡la sequía obliga a actuar!
El calor del verano azota: a partir de ahora está prohibido regar durante el día los espacios verdes privados en el distrito de Potsdam-Mittelmark. La prohibición correspondiente se aplica entre las 8.00 y las 20.00 horas. y también afecta la extracción de agua de cuerpos de agua superficiales como lagos y ríos para fines de riego. Estas medidas entraron en vigor el 5 de julio de 2025 para abordar los niveles de agua dramáticamente bajos en la región. Otros diez distritos de Brandeburgo, entre ellos Spree-Neiße, Cottbus y Elbe-Elster, ya han promulgado normas similares [maz-online.de].
Cómo ha disminuido el nivel del agua en muchas masas de agua de Brandeburgo y cómo las semanas cálidas y sin lluvia están pasando factura no sólo se puede ver en el distrito de Potsdam-Mittelmark. Desde el 1 de julio también está en vigor un reglamento correspondiente en Brandenburg an der Havel y Havelland. También aquí está prohibida la extracción de agua de aguas superficiales, mientras que en Havelland las aguas subterráneas sólo pueden extraerse entre las 18.00 y las 18.00 horas. y las 8 a.m. La prohibición de extracción de agua tiene como objetivo mantener el suministro de agua y se espera que esté vigente hasta el 30 de septiembre de 2025 rbb24.de.
Escasez de agua en Brandeburgo
El calor ha empeorado aún más las cosas: en Brandeburgo, 15 de 18 distritos ya sufren de “estrés hídrico subterráneo”, lo que significa que se extrae más agua subterránea de la que se repone con las lluvias. Según un estudio de la Federación para el Medio Ambiente y la Conservación de la Naturaleza (BUND), este problema es especialmente grave en muchas regiones de Brandeburgo y Berlín tag24.de.
Aquí también se nota claramente la crisis climática, con menos precipitaciones y procesos de evaporación acelerados. En Berlín y Brandeburgo se extrae cada año mucha más agua subterránea de la que es sostenible. Más del 90 por ciento del agua potable se obtiene de aguas subterráneas, por lo que es urgente repensar la política hídrica, según exige el presidente del BUND, Carsten Preuß. Subraya que un paso importante podría ser ajustar las tarifas por el uso del agua tag24.de.
Las violaciones de las nuevas normas obligan a las autoridades locales del agua a realizar inspecciones y amenazan con severas multas de hasta 50.000 euros. El suministro de agua potable sigue estando garantizado por el momento, pero los acontecimientos actuales muestran claramente que los ciudadanos de Brandeburgo deben prepararse para los cambios para controlar de forma sostenible la escasez de agua. Parece urgente demostrar buena mano en la gestión del agua.