Tormenta solar el 12 de noviembre: ¡auroras boreales y riesgos para la tecnología!
Una fuerte tormenta solar azotará la Tierra el 12 de noviembre de 2025, trayendo auroras boreales a Alemania y advirtiendo sobre perturbaciones geomagnéticas.

Tormenta solar el 12 de noviembre: ¡auroras boreales y riesgos para la tecnología!
Hoy, 12 de noviembre de 2025, seremos testigos de un impresionante espectáculo celeste cuando una poderosa tormenta solar avanza hacia la Tierra a una rápida velocidad de más de 2.000 km/s. Esta intensa erupción solar de Categoría X5.1 ha provocado que el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA emita una advertencia de Categoría G4. Una tormenta de esta intensidad puede provocar auroras y posibles perturbaciones en los sistemas técnicos en los próximos días. El Dr. Volker Bothmer del Instituto de Astrofísica de la Universidad de Göttingen ha confirmado la llegada de la tormenta solar y hay entusiasmo por lo que nos deparará la noche. Informes de mercurio, que se espera una advertencia de nivel G3 (fuerte) el 13 de noviembre. Tormentas solares anteriores ya han provocado auroras en Alemania, así como en partes de Estados Unidos y México, y la visibilidad podría durar hasta la noche del 13 de noviembre.
Pero, ¿qué significa eso realmente para nosotros? Como una danza cósmica, se avecinan perturbaciones geomagnéticas de nivel G4, que no sólo ofrecen un espectáculo impresionante en el cielo, sino que también pueden tener efectos negativos en nuestra tecnología. Los expertos advierten sobre una tormenta solar "caníbal", con eyecciones de masa coronal (CME) que transportan el poder de una onda de choque que puede amplificar las tormentas geomagnéticas. Estas CME especiales tienen la capacidad de fusionarse entre sí, intensificando los efectos en la Tierra. News.de explica, que las mejores posibilidades de ver la aurora boreal son entre las 2:30 y las 5:30 a.m.
Auroras boreales visibles y riesgos técnicos
Las tormentas solares son fenómenos naturales fascinantes causados por la violenta actividad electromagnética del sol. Estas actividades son parte del ciclo solar, que tiene picos y valles aproximadamente cada 11 años. El actual ciclo solar número 25 comenzó en 2019 y se espera que dure hasta 2030. Estas tormentas solares traen consigo auroras, causadas por partículas cargadas que chocan con nuestra atmósfera. Si se dan las condiciones adecuadas, el fenómeno podría incluso hacerse visible hasta Europa Central. ¡Estas sorpresas hacen que las próximas noches sean aún más emocionantes de ver! Ingenieur.de tiene algunos datos interesantes sobre esto. compilado.
Pero no olvidemos los riesgos potenciales: acontecimientos históricos recientes, como la tormenta geomagnética de 1989, nos recordaron que estas fuerzas de la naturaleza también pueden causar daños técnicos. Los satélites, las redes eléctricas e incluso el tráfico aéreo no están a salvo de los efectos de las tormentas solares. Las tormentas de partículas de alta energía pueden perturbar los satélites o perjudicar su funcionamiento. El suministro eléctrico también puede verse afectado cuando las tormentas geomagnéticas invaden nuestras vidas como invitados no deseados. Por tanto, es importante prestar atención a las advertencias de los expertos y prepararse para posibles perturbaciones.
Los próximos días prometen un espectáculo apasionante en el cielo nocturno, pero también un desafío para nuestra tecnología. ¡Esté atento a la aurora boreal y manténgase informado sobre los últimos acontecimientos en torno a esta emocionante tormenta solar!