Microsleep provoca un grave accidente en la A24: ¡conductor herido!
Accidente en la A24 en Ostprignitz-Ruppin: un joven de 18 años perdió el control tras un microsueño. Conductor herido, ruta cerrada.

Microsleep provoca un grave accidente en la A24: ¡conductor herido!
La noche del 25 de octubre se produjo un lamentable accidente en la A24 entre Neuruppin y Herzsprung, que ilustra una vez más los peligros del cansancio al volante. Alrededor de las 2:25 de la madrugada, un conductor de un BMW de 18 años se quedó dormido al volante, un fenómeno conocido como microsueño. Esto provocó que el vehículo se saliera del carril derecho y chocara contra una valla de fauna, que resultó dañada a lo largo de unos 200 metros. Luego, el BMW cruzó la calle y chocó contra la barrera central antes de que finalmente se detuviera en el arcén.
Cómo maz en línea Afortunadamente, el conductor sólo sufrió heridas leves y tuvo que ser trasladado al hospital para ser examinado detenidamente. El carril en dirección norte estuvo cerrado durante aproximadamente una hora mientras una empresa de remolque retiraba el vehículo averiado. Los daños totales se estiman en unos 25.000 euros.
La fatiga como peligro en el tráfico rodado
El incidente pone de relieve un grave problema que afecta a muchos conductores: la fatiga y el microsueño son graves peligros en las carreteras. Alto adac.de En 2023 se produjeron en Alemania un total de 1.902 accidentes de tráfico con lesiones personales por fatiga, que provocaron 3.010 heridos e incluso 42 accidentes mortales. Expertos como el investigador del sueño Dr. Roland Popp advierten que la fatiga a menudo no se percibe de forma adecuada, a pesar de signos comunes como ardor en los ojos o dificultad para concentrarse.
La investigación de accidentes del ADAC muestra que los conductores cansados a menudo se salen de la carretera a altas velocidades. Después de 17 horas sin dormir, la capacidad de reacción es comparable a la de un conductor con 0,5 por mil de alcohol, una condición que muchos conductores no toman en serio. Por tanto, es aconsejable realizar pausas periódicas y prestar atención a su reloj interno para minimizar el riesgo de microsueño.
Prevención y soporte técnico
Muchos coches nuevos requieren ahora sistemas de alerta de somnolencia, que alertan al conductor sobre signos de fatiga. A partir de 2024, todos los vehículos nuevos deberán estar equipados con avisos de atención y somnolencia. Para reducir los accidentes causados por el microsueño, el ADAC recomienda conducir bien descansado y, si es necesario, tomar una breve siesta de 15 a 20 minutos, que a menudo puede ayudar.
Dados los peligros que plantea la somnolencia al conducir, sigue siendo importante promover medidas serias de educación y prevención. Como lo han demostrado los acontecimientos en la A24, si se subestima el cansancio en el tráfico, rápidamente puede producirse un incidente desastroso.