Vuelos nocturnos de la Bundeswehr: ¡tensión por Brandeburgo y Sajonia-Anhalt!
La Bundeswehr realizará vuelos nocturnos en helicóptero en Brandeburgo y Sajonia-Anhalt del 20 al 30 de octubre de 2025 para reforzar la cooperación internacional.

Vuelos nocturnos de la Bundeswehr: ¡tensión por Brandeburgo y Sajonia-Anhalt!
En los próximos días el cielo sobre Brandeburgo y Sajonia-Anhalt volverá a tener un aspecto completamente diferente. La Bundeswehr ha anunciado ejercicios militares con vuelos nocturnos de helicópteros que se llevarán a cabo del 20 al 30 de octubre de 2025. Los distritos de Potsdam-Mittelmark, Wittenberg y Jerichower Land, así como otras zonas, se verán afectados. Estos ejercicios tienen como objetivo mejorar la cooperación entre unidades especializadas de la Bundeswehr y los socios de la OTAN, especialmente durante las operaciones nocturnas desde el aire. La información la difundió el comando regional de la Bundeswehr en Potsdam a través de su página de Facebook, según informa el Berliner Zeitung(https://www.berliner-zeitung.de/news/bundeswehr-trainiert-hubschraubereinsaetze-ueber-ostdeutschland-li.10001443).
Nos espera un tiempo interesante pero también ruidoso, especialmente de noche. En un contexto similar, a principios de octubre pudimos observar en Gotinga y otras ciudades de Hesse y Renania del Norte-Westfalia cómo la Bundeswehr sobrevolaba la región con sus helicópteros de ataque. Según Tagesschau(https://www.tagesschau.de/inland/regional/niedersachsen/kampfhubschrauber-der-bundeswehr-flies-nachts-ueber-goettingen,nachtfluege-104.html), estos vuelos nocturnos no son sólo un formato de entrenamiento, sino también adecuados para garantizar la aptitud operativa de los pilotos. e impartir conocimientos valiosos a los camaradas más jóvenes. Durante estos ejercicios, los helicópteros, incluido el tipo "Tigre", operan a velocidades de hasta 270 km/h, que es aproximadamente la misma velocidad que un ICE.
Operaciones nocturnas y contaminación acústica
Sin embargo, con este tipo de operaciones nocturnas, la Bundeswehr también genera cierta contaminación acústica. Los residentes deben tener en cuenta que los vuelos nocturnos podrían despertarlos. Suelen ser vuelos de baja altura que se realizan a una altura inferior a 30 metros. Este tipo de maniobras representan un gran desafío para los pilotos; La visibilidad es limitada y se requiere mayor concentración.
Los ejercicios no se limitan sólo a Brandeburgo y Sajonia-Anhalt. Se descubrió que la Bundeswehr ha reubicado sus áreas de entrenamiento para minimizar la carga sobre la población en otras regiones. El viento de las operaciones militares también sopla en otros estados federales, especialmente en momentos en que la situación de seguridad es tensa. Por eso estos ejercicios se realizan cada vez con mayor frecuencia, como informa el periódico Zeit(https://www.zeit.de/news/2025-10/18/bundeswehr-kuendigt-hubschrauber-uebung-bei-nacht-an).
Para los ciudadanos que tengan preguntas o quejas sobre los próximos vuelos nocturnos, está disponible un número de teléfono gratuito: (0800) 862 07 30. Los próximos días prometen un espectáculo lleno de acontecimientos sobre los tejados de los distritos afectados, que al mismo tiempo ilustra los desafíos y la necesidad de entrenamiento militar.