Contenedores: ¡el 80% de los alemanes exigen la legalización contra el desperdicio de alimentos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El SPD pide la legalización de los contenedores para reducir el desperdicio de alimentos en Alemania. La mayoría de los alemanes apoyan esta iniciativa.

SPD fordert Legalisierung des Containerns, um Lebensmittelverschwendung in Deutschland zu reduzieren. Mehrheit der Deutschen unterstützt diese Initiative.
El SPD pide la legalización de los contenedores para reducir el desperdicio de alimentos en Alemania. La mayoría de los alemanes apoyan esta iniciativa.

Contenedores: ¡el 80% de los alemanes exigen la legalización contra el desperdicio de alimentos!

En Alemania, cada año acaban en la basura once millones de toneladas de alimentos. Una circunstancia que no sólo es cuestionable desde el punto de vista ecológico, sino que también tiene consecuencias sociales. Esto afecta especialmente a los 1,5 millones de ciudadanos alemanes que no tienen suficiente dinero para comprar alimentos y que a menudo dependen de los bancos de alimentos. El SPD pide ahora un nuevo intento de legalizar los llamados “contenedores”, es decir, aceptar alimentos que han sido desechados pero que aún son comestibles. Esto podría ayudar a reducir el desperdicio de alimentos y crear conciencia sobre el problema. Según un informe de meetpoint-jl.de, existe un alto apoyo a la legalización entre los votantes de los Verdes (90%), la izquierda (90%) e incluso la CDU/CSU (79%).

La diputada del grupo parlamentario del SPD, Esra Limbacher, se mostró optimista el 29 de septiembre y subrayó que a los supermercados no debería resultarles más barato tirar más comida que donarla. Critica la actual criminalización del transporte de contenedores por considerarla obsoleta. "Ya no es apropiado distinguir entre robo y necesidad de conservar alimentos comestibles", afirma Limbacher. La encuesta de YouGov muestra que el 79 por ciento de los alemanes apoya la despenalización, mientras que sólo el 9 por ciento considera ilegal el transporte de contenedores.

La actitud del gobierno federal y el comercio de alimentos

Como informa tagesschau.de, en el actual gobierno federal no ha habido ninguna medida para despenalizar el transporte de contenedores. La Asociación Federal del Comercio Alemán de Alimentos (BVLH) se opone rotundamente a la legalización y las cuestiones de responsabilidad desempeñan un papel central. "La entrada no autorizada a las instalaciones de la empresa debe seguir prohibida", afirma el director general de BVLH, Philipp Hennerkes.

A pesar de estas actitudes negativas, no hay que olvidar que el comercio de alimentos sólo es responsable de alrededor del 7 por ciento del desperdicio de alimentos; la mayoría, es decir, el 58 por ciento, proviene de hogares privados. Esra Limbacher ve en esto un gran potencial de mejora y le gustaría ofrecer incentivos para cambiar la situación. En Alemania, los alimentos se tiran a menudo porque ha caducado la fecha de caducidad o por motivos de visibilidad. En muchos casos, estos productos siguen siendo completamente comestibles.

Creciente debate sobre los contenedores y el desperdicio de alimentos

Actualmente, el vertido de contenedores se considera legalmente un robo, lo que puede dar lugar a sanciones penales de hasta cinco años de prisión. Pero la realidad muestra que, en caso de pequeños hurtos, la fiscalía normalmente sólo interviene si los supermercados presentan una denuncia. El debate sobre la legalización se prolonga desde 2019. Los primeros avances provinieron del Partido de Izquierda, mientras que el Tribunal Constitucional Federal rechazó una demanda de estudiantes que habían sacado alimentos de un contenedor de basura de Edeka.

Queda por ver si el SPD puede dar un nuevo impulso con su propuesta de legalización para finalmente contrarrestar eficazmente el desperdicio de alimentos en Alemania. Las discusiones necesarias están en marcha y tal vez Alemania pronto pueda aprender de un sistema que funciona de manera ejemplar en Francia: existen incentivos y multas para que los supermercados reduzcan las regulaciones alimentarias.

Un creciente apoyo y conciencia entre la población podría ser crucial para allanar el camino hacia la legalización de la contenedorización. La semana de campaña “¡Demasiado bueno para la basura!” También dará a este tema un impulso adicional.