Vigilancia en Schirgiswalde: ¡Se descubren bengalas de combate en el Spree!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un caminante descubrió una bengala de combate en el Spree, en Schirgiswalde; Los expertos aseguran el hallazgo militar.

Ein Spaziergänger entdeckte in Schirgiswalde einen Gefechtsleuchtkörper in der Spree; Experten sichern den militärischen Fund.
Un caminante descubrió una bengala de combate en el Spree, en Schirgiswalde; Los expertos aseguran el hallazgo militar.

Vigilancia en Schirgiswalde: ¡Se descubren bengalas de combate en el Spree!

El domingo pasado, un caminante atento descubrió en Schirgiswalde un objeto sospechoso que inmediatamente hizo saltar la alarma a la policía. La primera suposición fue que podría tratarse de municiones. Un equipo del Servicio de Eliminación de Explosivos llegó y determinó que el objeto encontrado era una bengala de combate. Estas bengalas se utilizan para iluminar los campos de batalla en la oscuridad y pueden provenir de varios tipos de munición militar, incluidos proyectiles de mortero y artillería. Dependiendo del modelo, pueden brillar entre diez y sesenta segundos, algunos incluso hasta un minuto, incluso bajo el agua. Los especialistas retiraron la bengala de combate de forma segura y se sospecha que este hallazgo está relacionado con lugares contaminados de la Segunda Guerra Mundial. informa Sächsische.de.

El desafío de la eliminación de artefactos explosivos no se limita a Schirgiswalde. En muchas regiones de Alemania, especialmente en las que tuvieron lugar intensos combates durante la Segunda Guerra Mundial, todavía se encuentran escondidas en el suelo numerosas bombas sin detonar. Una de esas regiones es Oranienburg, en Brandeburgo, considerada uno de los centros más importantes de eliminación de artefactos explosivos. Sólo desde la caída del comunismo, la ciudad ha neutralizado más de 200 bombas sin detonar y se cree que alrededor de 300 aún se encuentran en el área de la ciudad. informes Focus.de.

Costos y desafíos de la remoción

La eliminación de artefactos explosivos es una tarea costosa. En Oranienburg está previsto un presupuesto anual de tres millones de euros para la desactivación de bombas; en 2017 fueron incluso cuatro millones. Dados los problemas de financiación, muchas ciudades tienen dificultades para financiar sus proyectos de infraestructura social, como guarderías y escuelas. Desactivar una sola bomba puede costar hasta 100.000 euros. Por lo tanto, no sorprende que los gobiernos federal y estatal deban trabajar juntos para soportar la carga financiera de la remoción de artefactos explosivos. Hasta ahora se han gastado alrededor de 360 ​​millones de euros en la eliminación de artefactos explosivos en Brandeburgo, de los cuales 103 millones de euros se gastaron específicamente en Oranienburg. Sin embargo, la cantidad exacta de financiación federal para estos proyectos aún no está clara. dice Focus.de.

La eliminación de artefactos explosivos en Alemania se divide en dos áreas: civil y militar. Los desafíos son diversos, ya que la desactivación no sólo requiere experiencia técnica, sino también una exploración histórica exhaustiva y una evaluación de riesgos. Esto se hace mediante el uso de materiales de archivo, fotografías aéreas y, si es necesario, investigaciones in situ. También hay que tener en cuenta la situación del terreno y la ubicación profunda de las armas utilizadas. El objetivo es claro: evitar daños secundarios y hacer que todas las armas sean completamente inofensivas, lo que a menudo representa un gran desafío. como explica Wikipedia.

El reciente descubrimiento en Schirgiswalde es otro ejemplo de los muchos desafíos asociados con la eliminación de artefactos explosivos. Aunque se han logrado muchos avances, el trabajo en muchas regiones afectadas sigue siendo una tarea continua que debe superarse con mucho esfuerzo y compromiso.