Cierre del ferrocarril en el valle del Elba: ¡afectados los viajeros entre Dresde y Praga!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El tráfico ferroviario en Dresde está muy restringido debido a las renovaciones ferroviarias. Información sobre desvíos y cortes.

Der Zugverkehr in Dresden ist wegen Bahnsanierungen stark eingeschränkt. Informationen zu Umleitungen und Ausfällen.
El tráfico ferroviario en Dresde está muy restringido debido a las renovaciones ferroviarias. Información sobre desvíos y cortes.

Cierre del ferrocarril en el valle del Elba: ¡afectados los viajeros entre Dresde y Praga!

El 30 de junio de 2025, la situación del tráfico ferroviario entre Dresde y Praga no es nada halagüeña. La renovación de la línea ferroviaria internacional en el valle del Elba entre Schöna y la estación de mercancías de Bad Schandau Ost ha provocado graves restricciones. Cómo Informes MDR, Los trenes Eurocity quedan completamente cancelados durante el día. Los viajeros que viajan entre Dresde y Ústí nad Labem tienen que hacer transbordo en autobús, lo que supone un gran inconveniente. También se ve afectada la línea europea Sleeper entre Bruselas y Praga, donde también es necesario hacer transbordo a autobuses entre Dresde y Praga.

Las restricciones no se limitan sólo al transporte de larga distancia. Los viajeros y los excursionistas que viajan en transporte local también deben esperar considerables molestias. El ferrocarril del parque nacional U28, que va desde Sebnitz pasando por Bad Schandau hasta Děčín, está cancelado durante el día. En la línea S1 del S-Bahn, que va desde Meißen-Triebischtal hasta Schöna, los pasajeros sólo pueden viajar a Bad Schandau hasta mediados de diciembre. En algunos casos, los viajeros no tienen más remedio que hacer transbordo en ferry vía Bad Schandau, Krippen y Hřensko.

Renovaciones generales en otras rutas.

Pero no sólo las rutas del valle del Elba se ven afectadas. Deutsche Bahn también tiene grandes planes para el futuro, como Tagesschau. A partir de agosto de 2025 comenzarán amplias reformas generales en las rutas principales más importantes, también entre Hamburgo y Berlín. Está previsto que estas medidas duren hasta abril de 2026 y tengan como objetivo mejorar la puntualidad y la calidad del tráfico ferroviario. Los costes ascienden a la impresionante cifra de 87 mil millones de euros para la renovación de 4.000 kilómetros de vías, hasta 2.000 desvíos y 150 puentes. Todo esto debería conducir a un concepto de transporte eficaz, que, sin embargo, también implica restricciones temporales para los pasajeros.

La renovación se equilibra mediante el uso de conceptos de tráfico modernos. Alto ferrocarril alemán, el actual programa de infraestructuras también trae consigo una revolución digital. El despliegue del Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS) permitirá un aumento de la capacidad de hasta un 30% y garantizará que se puedan resolver los cuellos de botella en la red ferroviaria. Además, el proceso de modernización afectará también a las estaciones de tren, que en el futuro se convertirán en “estaciones de tren del futuro”.

Una mirada al futuro

Las renovaciones generales forman parte de un plan integral de Deutsche Bahn, que también incluye medidas de mantenimiento en unos 9.000 kilómetros de red ferroviaria. No sólo se renovará la vía, sino que también se reforzará la señalización y se instalarán puntos de cruce adicionales para que el tráfico ferroviario pueda circular con mayor fluidez incluso durante las próximas obras.

Las restricciones actuales y previstas son un desafío para todos los viajeros y requieren flexibilidad y paciencia por parte de los pasajeros. Es de esperar que el esfuerzo pronto dé sus frutos y que el transporte ferroviario pueda entrar en una era nueva y mejorada.