Olg Dresde: ¡Sparkasse es un 20 por ciento responsable del alboroto de phishing!
Olg Dresde: ¡Sparkasse es un 20 por ciento responsable del alboroto de phishing!
Dresden, Deutschland - En una decisión direccional, el Tribunal Regional Superior de Dresde encontró el 5 de junio de 2025 que un Sparkasse da una complicidad de daño por un ataque de phishing, incluso si el cliente en cuestión se considera negligente bruto. Esta decisión, que se tomó bajo el archivo número 8 U 1482/24, podría tener efectos de largo alcance en la protección de los clientes bancarios y muestra que las instituciones de crédito también pueden ser responsables de las precauciones de seguridad inadecuadas si hay fraude bancario en línea, como anwalt.de informó.
En el caso subyacente, un cliente de Sparkasse recibió un correo electrónico de phishing engañosamente real en el que se le pidió que ingresara sus datos de acceso en un sitio web falso. El cliente que creía que tenía que llevar a cabo las actualizaciones necesarias no solo dio su premio de datos de inicio de sesión, sino que también autorizó transferencias a través de la aplicación S-Pushtan sin los datos o montos del destinatario que se muestran. En última instancia, se transfirieron más de 50,000 euros de su cuenta. El tribunal decidió que el Sparkasse tuvo que reemplazar al demandante el 20 por ciento del daño, es decir, alrededor de 10,000 euros, porque fue responsable de las medidas de seguridad defectuosas.
Responsabilidad compartida en la banca en línea
En la sentencia, quedó claro que el titular de la cuenta actuó en gran medida por negligencia al transmitir datos confidenciales, pero también el Sparkasse también está obligado a tomar las medidas de seguridad apropiadas. El enfoque criticado del banco solo incluía ingresar el nombre de usuario y el PIN en el acceso en línea, que no era suficiente para los requisitos para la autenticación sólida del cliente de acuerdo con § 55 ZAG, entonces Dresden"> rectángulo "
Los expertos están sorprendidos por las deficiencias bajo protección contra el fraude bancario en línea. Según un informe de tagesschau.de , hasta el 80 por ciento del fraude en la banca en línea no lleva a la agenamiento de los clientes preocupados. Los supervisores estatales y defensores del consumidor requieren la necesidad de una mejor protección.
Los desafíos de la protección del consumidor
Otro ejemplo ilustra cuán difícil es la situación para muchos clientes bancarios. Angelika Brunner, cliente del Sparkasse, fue víctima de un llamado "Impersparto Frau", en el que los estafadores se expusieron como empleados del banco y les pidió que reinstalen su aplicación Pushtan. El Sparkasse se negó a reembolsar los 4,154.88 euros que Brunner había perdido y se refirió a negligencia grave. En muchos de estos casos, los expertos no ven ninguna mala conducta bruta de los clientes, lo que podría iniciar la discusión sobre la reforma de la responsabilidad en la banca en línea.
La Comisión Europea planea hacer ajustes a las regulaciones de responsabilidad de la guía del servicio de pago PSD2 para fortalecer la protección del consumidor. En particular, la compensación debe garantizarse en el caso de pagos no autorizados, siempre que los incidentes se hayan informado a la policía y al banco de inmediato.
Estos desarrollos indican que tanto los bancos como los clientes son responsables de minimizar los peligros en las transacciones de pago digital. Con una tendencia creciente hacia el crimen cibernético, queda claro que las mejoras continuas en el área de seguridad son indispensables para preservar la confianza de los consumidores.
Details | |
---|---|
Ort | Dresden, Deutschland |
Quellen |
Kommentare (0)