Los controles fronterizos en Polonia comienzan hoy: ¡esto es lo que los viajeros deben saber!
Polonia comenzará los controles fronterizos con Alemania el 7 de julio de 2025 para limitar la migración. Detalles y antecedentes de la situación.

Los controles fronterizos en Polonia comienzan hoy: ¡esto es lo que los viajeros deben saber!
En Polonia comenzaron hoy los controles temporales en la frontera con Alemania. Esta medida afecta a un total de 52 cruces y está previsto que se prolongue hasta el 5 de agosto. La atención se centra especialmente en autobuses, minibuses y automóviles con muchos ocupantes, como informa diesachsen.de. Los controles comenzaron a medianoche, animando a los viajeros a tener siempre a mano su DNI o pasaporte.
Los controles fronterizos se introducen en respuesta a las medidas más restrictivas de Alemania. Desde octubre de 2023 se aplican controles aleatorios en la frontera con Polonia para frenar la migración irregular. El Ministro Federal del Interior de Alemania, Alexander Dobrindt (CSU), ordenó en mayo controles fronterizos más intensivos, lo que tiene un impacto significativo en la situación en la frontera.
Los efectos de los controles fronterizos alemanes
El primer balance de los controles fronterizos alemanes muestra una respuesta clara: en la semana posterior al cambio de gobierno, la policía federal devolvió a 739 personas en la frontera, entre ellas 51 que buscaban asilo. En la segunda semana, esta cifra aumentó a 1.676 rechazos, de los cuales 123 fueron rechazados, informa zdf.de. Parece que las medidas están surtiendo efecto, ya que la inmigración irregular a Alemania está disminuyendo.
En 2023 se registraron casi 130.000 entradas ilegales, mientras que para 2024 sólo se esperan unas 80.000, lo que supone una disminución de más de un tercio. La proyección para 2025 apunta incluso al nivel más bajo desde 2021. Sin embargo, los investigadores de DeZIM e.V. Critican que las cifras recopiladas son poco transparentes y parecen selectivas.
La situación en la frontera exterior europea
No sólo se ve afectada la situación en la frontera con Alemania, sino que también están cambiando otras fronteras de la UE. Ya se están planificando controles en la frontera con Lituania. Las razones de la disminución de las entradas no autorizadas son diversas: unas condiciones más estables en los países de origen, como Siria, una protección exterior más estricta de la UE y la cooperación con terceros países, especialmente en el norte de África, juegan un papel decisivo, como se afirma en los informes.
Además, las autoridades alemanas registraron un aumento notable en las detecciones de entradas no autorizadas en 2023: 127.549 casos, un aumento del 38,7% respecto al año anterior, según bamf.de.
Aunque los costes económicos de los controles fronterizos se estiman en 27,6 millones de euros de septiembre a diciembre durante un corto período, se espera que a largo plazo puedan surgir costes de seguimiento de hasta 1,1 mil millones de euros debido a las perturbaciones en el movimiento de mercancías. Esta elevada carga plantea la cuestión de cuán sostenibles y eficaces son realmente los controles fronterizos.
En vista de estos acontecimientos, los debates políticos en torno a la cuestión del asilo y la migración siguen siendo un tema candente. Queda por ver si estas medidas realmente aportan la seguridad esperada o son sólo un juguete de intereses políticos. La situación en las fronteras sigue siendo tensa, pero una cosa es segura: los controles han dado un nuevo impulso al debate sobre la migración.