Musk apuesta por los robotaxis: ¿se producirá el punto de inflexión para Tesla tras la caída de beneficios?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Elon Musk anuncia una ofensiva integral de robotaxi para Tesla mientras las ventas y los beneficios están cayendo. ¿Es este el punto de inflexión?

Elon Musk kündigt für Tesla eine umfassende Robotaxi-Offensive an, während Umsatz und Gewinn rückläufig sind. Ist das die Wende?
Elon Musk anuncia una ofensiva integral de robotaxi para Tesla mientras las ventas y los beneficios están cayendo. ¿Es este el punto de inflexión?

Musk apuesta por los robotaxis: ¿se producirá el punto de inflexión para Tesla tras la caída de beneficios?

Ante la caída de las cifras de ventas y los menores beneficios, Elon Musk confía en una ambiciosa ofensiva de robotaxi en Tesla. El carismático director ejecutivo anunció que a la compañía le gustaría ofrecer viajes autónomos a la mitad de la población estadounidense para fines del próximo año, suponiendo que las aprobaciones regulatorias sean verdes. Alto Prensa libre El negocio de Tesla se contrajo de forma preocupante en el último trimestre: los beneficios cayeron un 16 por ciento hasta 1.170 millones de dólares y las ventas un 12 por ciento hasta unos 22.500 millones de dólares.

Los ambiciosos planes para introducir el modelo de robotaxi “Cybercab” son parte de la estrategia de Musk para volver a encarrilar a Tesla. El empresario afirmó que cada año deberían fabricarse al menos dos millones de estos vehículos y, en el mejor de los casos, incluso cuatro millones. "Esa es mi mejor estimación", dijo Musk. Sin embargo, la línea de producción del Cybercab no comenzará a gran escala hasta 2026. Hasta entonces, los modelos actuales tendrán que seguir impresionando, aunque en teoría todos los coches eléctricos de Tesla pueden conducirse de forma autónoma, informa concesionario de coches.

Análisis de mercado y competencia.

Un desafío importante para Tesla sigue siendo la competencia, que según los análisis tiende a ser muy popular. Waymo, un gran actor de Silicon Valley, lidera el mercado con más de 100.000 viajes por semana en varias ciudades de Estados Unidos. A diferencia de Tesla, Waymo se basa en tecnología costosa, específicamente lidar, mientras que Musk promueve el uso de cámaras para la tecnología de vehículos autónomos. Un enfoque arriesgado pero económico que se ve con escepticismo porque la detección de obstáculos puede no ser óptima. El Departamento de Transporte de EE. UU. (NHTSA) está buscando respuestas a los accidentes relacionados con las versiones de Autopilot de Tesla.

Las cifras de ventas actuales tampoco parecen convincentes: en el último trimestre las entregas cayeron un 13,5 por ciento, hasta 384.122 vehículos. Incluso las ventas esperadas de 25.400 millones de dólares se perdieron en 25.200 millones de dólares. El sector automovilístico ya está bajo presión; Las ventas se pronostican para este año en alrededor de 1,6 millones, mientras que la capacidad de producción está muy por encima de esa cifra, de 2,35 millones. Para contrarrestar la demanda, el director financiero Taneja anunció que se lanzaría un modelo nuevo y más económico, similar al Model Y pero con menos funciones.

Las perspectivas para Tesla

Sin embargo, en el mercado de valores, los anuncios de Musk durante una conferencia telefónica provocaron un pequeño repunte, ya que las acciones de Tesla subieron aproximadamente un 12 por ciento en las operaciones fuera de horario. Sin embargo, en última instancia, las perspectivas futuras siguen siendo inciertas, sobre todo porque es probable que el actual subsidio estadounidense a los automóviles eléctricos de 7.500 dólares, que expira en septiembre de 2025, genere mayor incertidumbre. Musk planea poner vehículos autónomos en las carreteras de Texas y California en los próximos meses y espera una regulación a nivel nacional que permita los vehículos autónomos.

Los acontecimientos que rodean a Tesla y la ofensiva de los robotaxi están bajo un intenso escrutinio por parte de inversores y consumidores. Queda por ver si Musk realmente puede mejorar las cosas con sus planes. Pero una cosa es segura: el desafío es grande y el mercado exige resultados ahora.