Salvar a los hámsteres de campo: ¡12 millones de euros para la protección de especies en Sajonia!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El proyecto "LIFE4HamsterSaxony" comienza en el norte de Sajonia con 12 millones de euros para proteger al hámster en peligro de extinción y apoyar la agricultura.

Projekt „LIFE4HamsterSaxony“ startet in Nordsachsen mit 12 Millionen Euro, um den bedrohten Feldhamster zu schützen und die Landwirtschaft zu unterstützen.
El proyecto "LIFE4HamsterSaxony" comienza en el norte de Sajonia con 12 millones de euros para proteger al hámster en peligro de extinción y apoyar la agricultura.

Salvar a los hámsteres de campo: ¡12 millones de euros para la protección de especies en Sajonia!

La protección del hámster europeo en Alemania se concreta. Bajo el prometedor nombre “LIFE4HamsterSaxony” se lanzó un ambicioso proyecto que tiene como objetivo promover las especies en peligro de extinción en Sajonia. Esta importante empresa se lanzó oficialmente a principios de octubre de 2023 y fue financiada con la friolera de 12,2 millones de euros, de los cuales el 75% provino de la UE. Los fondos restantes proceden del Estado Libre de Sajonia, del Zoológico de Leipzig y del distrito de Sajonia del Norte. que informes Agrícola hoy.

Los expertos han descubierto que las poblaciones de hámsteres europeos en Alemania han disminuido en un alarmante 99%. Están catalogados como en peligro crítico de extinción en todo el mundo en la Lista Roja de la UICN. Por lo tanto, el proyecto es crucial para detener el declive de estos pequeños animales y ofrecerles un nuevo hábitat. Heinz Bernd Bettig, presidente de la Oficina Estatal de Medio Ambiente, Agricultura y Geología de Sajonia (LfULG), es uno de los responsables de este proyecto.

Proteger a los hámsteres de campo y promover la agricultura.

El proyecto “LIFE4HamsterSaxony” durará hasta finales de 2031 y tiene muchas cosas planeadas: entre Delitzsch y sus alrededores se crearán zonas de liberación aptas para los hámsteres. Estas zonas se caracterizan por no estar tratadas con pesticidas y no estar formadas por monocultivos. Los agricultores aquí tienen el gran objetivo de hacer que el suelo sea más fértil mediante el regreso del hámster europeo y al mismo tiempo contribuir a promover la biodiversidad.

Este año ya se han liberado 179 hámsteres de campo en zonas adecuadas. Si todo va bien, las crías de estos animales podrían aumentar la población actual hasta 300 ejemplares. El objetivo también es crear conciencia sobre la agricultura sostenible. Para ello, también se presta atención al cambio de uso de la tierra, por ejemplo apoyando a las explotaciones agrícolas en la reestructuración de sus tierras cultivables. que según watson.

Juntos por el hámster de campo

Varios socios son responsables de la implementación del proyecto, entre ellos el Zoológico de Leipzig y otras instituciones como NABU Sajonia, Bergzoo Halle y el Zoológico de Berlín. Estas instituciones están de acuerdo: el apoyo a la agricultura es crucial para el hábitat del hámster europeo. En el marco del proyecto “Feldhamsterland”, también se está realizando un intenso trabajo de relaciones públicas para proteger los stocks restantes mediante grabaciones voluntarias, que es otro corazón de esta iniciativa.

Además de los roedores dignos de protección, también se promueve el intercambio entre la agricultura y la protección de especies. Hay grandes esperanzas de que esta colaboración no sólo beneficie a largo plazo al hámster de campo, sino también al uso agrícola. Aquí se necesita buena mano para ofrecer a la naturaleza y a los agricultores una situación en la que todos ganen. Esto demuestra una vez más que la protección de especies y la agricultura pueden ir de la mano.

El proyecto "Feldhamsterland", que está activo en varios estados federales como Hesse, Baja Sajonia y Turingia, también tiene como objetivo contribuir a la protección de los hámsteres de campo en varias regiones del proyecto. Las medidas se centran no sólo en el retorno de la especie, sino también en garantizar su futuro en tierras agrícolas, afirmó. Feldhamster.de.