Peligro de muerte en Rennsteig: ¡descubierto seleniuro altamente tóxico!
En Rennsteig se descubrió un seleniuro altamente tóxico. Los bomberos se encargaron de ello. No hay peligro grave para los residentes.

Peligro de muerte en Rennsteig: ¡descubierto seleniuro altamente tóxico!
El domingo pasado se descubrió sorprendentemente una sustancia altamente tóxica en el refugio "Alte Tränke", cerca de Schmiedefeld am Rennsteig. Según información de En el sur de Turingia Esta peligrosa sustancia es el seleniuro, que plantea numerosos riesgos para la salud.
Los alarmantes hallazgos fueron rápidamente eliminados por los bomberos de Suhl, que estaban equipados con trajes especiales de protección química. Afortunadamente, los barriles descubiertos estaban herméticamente cerrados, por lo que no existía ningún peligro inmediato para los residentes ni el medio ambiente. Sin embargo, para estar seguros, se realizaron pruebas de laboratorio que confirmaron la identificación del seleniuro.
¿Qué son las selénidas?
Los seleniuros son compuestos químicos del elemento selenio. Pueden presentarse tanto como compuestos inorgánicos como en formas orgánicas. Alto Wikipedia, los seleniuros tienen el estado de oxidación −2 para el selenio y se presentan en muchas formas diferentes. Una de las variantes inorgánicas más conocidas es el seleniuro de hidrógeno (H2Se), un gas incoloro e inodoro pero extremadamente tóxico.
El peligro especial de los seleniuros reside en su capacidad de combinarse con el agua en determinadas condiciones y formar iones tóxicos. Las propiedades químicas de los seleniuros son diversas y son similares a los sulfuros en muchos aspectos. No sólo se encuentran en minerales, sino que también pueden formarse durante procesos como el refinado electrolítico del cobre. es.wikipedia.org explicado.
Aplicaciones y sucesos
Aunque sólo se producen unos pocos miles de toneladas de selenio al año, existen varios usos para ciertos seleniuros. El seleniuro de zinc, por ejemplo, se utiliza en óptica infrarroja, mientras que el seleniuro de cadmio es un pigmento cuyo uso está en declive debido a preocupaciones medioambientales. Aquí también podría notarse la tendencia hacia alternativas más sostenibles.
Otro ejemplo es el seleniuro de indio y cobre (CuInSe2), que tiene potencial para su uso en dispositivos fotovoltaicos pero que actualmente no se utiliza ampliamente. También son especialmente interesantes los seleniuros orgánicos, que tienen dos enlaces Se-C y se utilizan en química orgánica.
Los recientes acontecimientos en Rennsteig demuestran lo importante que es extremar la precaución al almacenar y manipular sustancias tan peligrosas. El descubrimiento y eliminación correcta del seleniuro es un golpe de suerte que podría haber evitado algo peor. Cabe señalar en este punto: cuando existe peligro, la acción rápida debe convertirse en la norma.