Nueva casa universitaria en Halle-Neustadt: ¡16 millones para el futuro de 300 niños!
Una nueva sede en el campus de Halle-Neustadt promueve la orientación profesional y las innovaciones para los jóvenes. Inversión de 16 millones de euros hasta 2028.

Nueva casa universitaria en Halle-Neustadt: ¡16 millones para el futuro de 300 niños!
En Halle-Neustadt se está creando un nuevo y moderno centro de orientación profesional: el “Campushaus Neustadt”. En una superficie de 1.700 metros cuadrados se está creando un lugar que no sólo ofrece un espacio a 300 niños y jóvenes, sino que también allana caminos cruciales para su futuro profesional. El Ministro de Trabajo, Asuntos Sociales e Integración, Grimm-Benne, concedió al proyecto una subvención de 16 millones de euros para poder realizar las instalaciones previstas en 2028. Esta prometedora inversión cuenta con el apoyo de fondos de UE, el estado federado de Sajonia-Anhalt y la ciudad de Halle (Saale).
La casa del campus se construirá en la calle Richard-Paulick-Straße, en las inmediaciones del Christian-Wolff-Gymnasium y de la escuela primaria y comunitaria Kastanienallee. Su objetivo es promover los talentos y aptitudes profesionales de los jóvenes, particularmente en las áreas MINT (matemáticas, informática, ciencias naturales, artes y tecnología). La administración de la ciudad se encarga de que en la primera fase de construcción se inviertan alrededor de 12 millones de euros en planificación y construcción, para lo cual se ha solicitado financiación. Aún está pendiente la aprobación de la Comisión Europea.
Equipos innovadores para un futuro exitoso
El nuevo centro estará equipado con talleres a gran escala, incluidas salas para trabajar la madera y el metal, alfarería, costura y un taller de bicicletas. A los jóvenes talentos también les esperan laboratorios modernamente equipados para la experimentación científica y técnica. Un makerspace te invita a trabajar en proyectos de forma independiente y ofrece una excelente oportunidad para la creatividad independiente.
También se presta especial atención al fortalecimiento de los jóvenes de origen inmigrante y de las mujeres jóvenes. La casa del campus funcionará como lugar de encuentro y permitirá un asesoramiento individual y sencillo para todos los grupos de edad, especialmente para personas de origen inmigrante. También están previstos servicios de asesoramiento a padres y familias para promover la participación profesional y social.
Importancia estratégica y desarrollos futuros
La casa del campus es parte de un plan más amplio para mejorar el panorama educativo en Halle y la región de cambio estructural circundante. El proyecto contribuye significativamente al fortalecimiento de la economía local a través de innovaciones en la artesanía y la ciencia. Los patrocinadores de la iniciativa y la ciudad esperan que una colaboración más estrecha con la Universidad de Halle y las empresas regionales dé un impulso decisivo.
El desarrollo general del campus de Neustadt pretende actuar como un faro educativo para la ciudad. El ayuntamiento ya había tomado la decisión fundamental de poner en marcha el proyecto en octubre de 2021. Está previsto que la construcción de la casa del campus y las escuelas adyacentes finalice a finales de 2027. La decisión sobre el método de construcción y los ajustes necesarios está prevista para enero de 2024; La construcción podría comenzar ya en 2026.
El financiamiento se proporciona a través del Fondo de Transición Justa (FTJ) la UE, que apoya medidas para mitigar las consecuencias negativas de la eliminación progresiva del carbón en Sajonia-Anhalt. La atención se centra aquí particularmente en crear factores de retención para trabajadores calificados y familias, así como en promover la educación, la investigación y el desarrollo.
El proyecto global no sólo es un paso en la dirección correcta para los jóvenes de Halle-Neustadt, sino que también podría servir como modelo para otras regiones de Alemania.