Cuatro millones de anguilas para Baja Sajonia: ¡una lucha por la supervivencia!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 17 de junio de 2025, Baja Sajonia liberará cuatro millones de anguilas para proteger a la anguila europea, en peligro de extinción.

Am 17. Juni 2025 setzt Niedersachsen vier Millionen Aale aus, um den artenbedrohten Europäischen Aal zu schützen.
El 17 de junio de 2025, Baja Sajonia liberará cuatro millones de anguilas para proteger a la anguila europea, en peligro de extinción.

Cuatro millones de anguilas para Baja Sajonia: ¡una lucha por la supervivencia!

Luz verde para la anguila europea: el 17 de junio de 2025 se liberó al agua en Baja Sajonia la anguila número cuatro millones, lo que es un verdadero motivo de alegría para todos los pescadores y amantes de la naturaleza de la región. Coordinado por la Asociación de Pescadores de Baja Sajonia y apoyado por 197 clubes de pesca, así como una generosa donación de la Iniciativa para la Promoción de la Anguila Europea e.V., este proyecto forma parte de una amplia campaña de repoblación que sirve para preservar las especies de anguila en peligro de extinción. Desde el 5 de marzo, se han liberado alrededor de cuatro millones de animales jóvenes en más de 150 ríos y arroyos de Baja Sajonia. La campaña finalizó el 14 de junio en el distrito de Göttingen y abarca 34 distritos.

Pero ¿qué hay exactamente detrás de esta impresionante cifra? Todo empezó con 2,5 millones de angulas importadas de Francia. En los últimos meses se han liberado en el agua otros 1,5 millones de anguilas de piscifactoría con el apoyo de 40.000 euros de la Aalinitiative e.V. El objetivo es claro: impedir la extinción de la anguila en los ríos y arroyos del norte de Alemania. Esto es aún más importante ya que la anguila será el pez del año 2025 y se considera en peligro crítico de extinción.

Un descenso alarmante

Desde los años 80, el número de angulas en Europa ha disminuido más del 95 por ciento. Las causas son variadas: las presas y las centrales hidroeléctricas hacen imposible que muchas anguilas naden contra la corriente. Las anguilas plateadas que quieren regresar a sus zonas de desove también se ven afectadas. Se estima que cada año mueren alrededor de 270 toneladas de anguilas plateadas migratorias a causa de las centrales hidroeléctricas y la extracción de agua de refrigeración. Algunos expertos hablan de alrededor de medio millón de animales que ya no regresan a las aguas.

Pero las actividades ilegales también contribuyen a la disminución de la población de anguilas. Habitualmente se exportan decenas de millones de angulas a Asia, donde se consideran un manjar. El precio en el mercado negro de un kilogramo de anguilas puede ser a veces más alto que el del marfil o la cocaína. Para frenar estas maquinaciones, en Baja Sajonia está prohibida desde 2023 la pesca de anguila en aguas costeras. Sin embargo, controlar estas disposiciones sigue siendo un desafío.  pescar y pescar informa sobre la floreciente caza furtiva que existe a pesar del endurecimiento de las leyes.

Juntos contra los peligros

Iniciativas como la iniciativa sobre la anguila mencionada anteriormente y el compromiso de los clubes de pescadores son aún más importantes para proteger de forma sostenible la población de anguilas. En Baja Sajonia se han introducido en las aguas más de 50 millones de anguilas desde 2011. El programa de repoblación de anguilas está financiado en un 60 por ciento por la UE y el estado federado de Baja Sajonia, el resto proviene de los clubes de pesca comprometidos y de la Aalinitiative e.V.

Sin embargo, los desafíos son enormes. Enfermedades como el herpes de la anguila y parásitos como los gusanos de la vejiga natatoria ponen en peligro aún más las posibilidades de supervivencia de los animales. En combinación con las toxinas ambientales causadas por los contaminantes y los cambios en los hábitats acuáticos debido al enderezamiento, las anguilas han sufrido mucho en las últimas décadas. Gracias a numerosos proyectos de investigación como estos Anguila para siempre iniciada, la población de anguilas debería volver a estabilizarse.

El esfuerzo conjunto para proteger a las anguilas está teniendo impacto y da esperanza. Es de esperar que los esfuerzos optimistas no sólo para preservar la anguila, sino también para fortalecerla, den sus frutos. Después de todo, no hay mejor sensación que saber que estás ayudando activamente a salvar una especie fascinante.