Alerta roja en el distrito: ¡Gran incendio forestal cerca de Gösselsdorf!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Incendio forestal en Gösselsdorf, Saalfeld-Rudolstadt: 150 bomberos en servicio, desastre declarado, 200 hectáreas afectadas.

Waldbrand in Gösselsdorf, Saalfeld-Rudolstadt: 150 Feuerwehrleute im Einsatz, Katastrophenfall ausgerufen, 200 Hektar betroffen.
Incendio forestal en Gösselsdorf, Saalfeld-Rudolstadt: 150 bomberos en servicio, desastre declarado, 200 hectáreas afectadas.

Alerta roja en el distrito: ¡Gran incendio forestal cerca de Gösselsdorf!

Un violento incendio forestal mantiene en vilo a la región alrededor de Gösselsdorf, en el distrito de Saalfeld-Rudolstadt. Cómo MDR.de Según los informes, el incendio comenzó el miércoles por la tarde y desde entonces se ha extendido rápidamente debido a los fuertes vientos. Unas 200 hectáreas de bosque ya han sido afectadas, lo que agrava la situación. Con alrededor de 150 bomberos en el lugar y otros 100 efectivos solicitados a través de la administración estatal, está preparado un considerable equipo de emergencia. La policía también solicitó helicópteros de extinción de incendios para apoyar las labores de extinción.

El distrito declaró desastre a primera hora de la tarde, lo que subraya el dramatismo de la situación. El denso humo provocado por el incendio es especialmente alarmante. Las razones exactas del accidente aún no están claras, pero desde el miércoles el riesgo de incendios forestales en Turingia se considera alto. La oficina forestal de Heldburg, en el sur, se ve especialmente afectada, donde el nivel de peligro más alto es 5.

Los bomberos enfrentan grandes desafíos

El desafío para los servicios de emergencia se ve agravado por las condiciones climáticas extremas: las escasas lluvias de los últimos meses y el aumento de las temperaturas han provocado que el suelo del bosque se seque considerablemente. Por lo tanto, son especialmente vulnerables a los incendios durante este tiempo. En Turingia se producen de media entre 20 y 40 incendios forestales cada año, pero este año ya se han registrado 24 incendios, una cifra elevada que provocará inundaciones en 2025. Normalmente, la mayoría de los incendios forestales no alcanzan su punto máximo hasta agosto.

El seguimiento de los incendios forestales en Turingia comienza el 1 de marzo y finaliza a finales de octubre. Incluye la determinación diaria de los riesgos de incendios forestales regionales mediante un proceso de previsión. Alto TuringiaForst El nivel de peligro se divide en cinco categorías. El correspondiente mapa de peligro de incendios forestales se puede consultar gratuitamente en Internet. Cabe señalar que el comportamiento descuidado de los visitantes del bosque sigue siendo la principal causa de muchos incendios, especialmente en un momento en que el uso del bosque está aumentando.

El cambio climático como causa contribuyente

No se puede pasar por alto que el cambio climático, con sus condiciones climáticas cada vez más extremas, aumenta constantemente el riesgo de incendios forestales. Los estudios demuestran que estos incendios no sólo pueden causar daños devastadores, sino que también tienen un impacto negativo en la salud de la población debido a la contaminación por polvo fino. Sólo en 2023, más de 1.200 hectáreas fueron destruidas por incendios forestales en Alemania. Una tendencia especialmente preocupante que nos afecta a todos. Alemania, al igual que los países del sur de Europa y las regiones de EE. UU., se ve cada vez más afectada por los incendios forestales, lo que nos obliga a repensar, como nos ha demostrado recientemente el coronavirus.

La situación sigue siendo tensa y el llamamiento a la población es claro: tengan cuidado en el bosque, no aparquen en los caminos forestales para que los camiones de bomberos puedan circular sin obstáculos. Con toda la diversión que ofrece la naturaleza, siempre se deben considerar los riesgos de posibles incendios porque no podemos darnos el lujo de perder la naturaleza.

Quellen: