Turingia cierra el primer centro de acogida para refugiados ucranianos

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Turingia cierra el centro de acogida inicial para refugiados ucranianos en Suhl debido al descenso del número de llegadas.

Thüringen schließt die Erstaufnahmeeinrichtung in Suhl für ukrainische Geflüchtete aufgrund sinkender Ankunftszahlen.
Turingia cierra el centro de acogida inicial para refugiados ucranianos en Suhl debido al descenso del número de llegadas.

Turingia cierra el primer centro de acogida para refugiados ucranianos

El 1 de octubre de 2025 se dio en Turingia un nuevo paso en la atención a los refugiados ucranianos. El primer centro de acogida en Werther, que abrió sus puertas hasta abril de 2024 y tenía capacidad para 150 personas, permanecerá cerrado. El trasfondo de esta decisión es la importante disminución en el número de llegadas de refugiados de Ucrania. Frankenpost informó. En lo que va de 2025, alrededor de 2.800 refugiados ucranianos han sido admitidos en Turingia, lo que corresponde a una media de unas 12 llegadas al día. A modo de comparación: en el primer año después del ataque de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022, se admitió a más de 30.000 refugiados.

Hasta la fecha, Turingia ha acogido a un total de 50.861 personas procedentes de Ucrania. El primer centro de acogida en Werther fue un punto de contacto importante para muchas de estas personas que buscaban protección hasta su cierre. Las instalaciones de Hermsdorf y Jena se cerraron en junio de 2024. La instalación de Suhl también está en la lista de cierres y será sustituida por un nuevo edificio el próximo año.

El marco legal para la protección de los refugiados

En este contexto, es importante comprender el marco legal para los refugiados. La protección de los refugiados bajo la Convención de Ginebra sobre Refugiados (GFK) ofrece derechos más integrales que un simple derecho de asilo. La NVC también se aplica a la persecución por parte de actores no estatales. El único requisito para recibir este estatuto de protección es que la entrada a través de un tercer país seguro no conduzca automáticamente a la exclusión, como sí ocurre MDR explicado.

Una de las ventajas para los refugiados reconocidos es el permiso de residencia, que se concede por tres años. Esto puede convertirse en un permiso de residencia permanente después de adquirir conocimientos del idioma alemán y un medio de vida seguro. El derecho de asilo de las personas perseguidas políticas también está claramente regulado, y el derecho de asilo está consagrado en el artículo 16a de la Ley Fundamental.

Además, existe una protección subsidiaria, que entra en vigor si existe amenaza de guerra civil u otras amenazas graves en el país de origen. Este estatus de protección se otorga inicialmente por un año, pero puede ampliarse a dos años si son necesarias prórrogas. La prohibición de deportación depende de si existe riesgo de violaciones de derechos humanos durante el retorno o de si la seguridad de la persona en cuestión no está garantizada en el país de destino.

El cierre de los primeros centros de acogida en Turingia plantea muchas preguntas: ¿Cómo podemos satisfacer las necesidades actuales de los refugiados mientras al mismo tiempo disminuye el número de personas que vienen a nosotros? Queda por ver cómo se desarrollará la situación y qué medidas tomarán los políticos para brindar el mejor apoyo posible a quienes buscan protección.