El gobierno estadounidense critica a Alemania: ¡la libertad de expresión está en peligro!
El gobierno estadounidense critica a Alemania por la censura y la restricción de la libertad de expresión. El informe anual sobre la situación de los derechos humanos muestra una evolución preocupante.

El gobierno estadounidense critica a Alemania: ¡la libertad de expresión está en peligro!
En la tierra de las posibilidades ilimitadas, la libertad de expresión también se piensa de otra manera. ZDF hoy informa que el gobierno estadounidense del presidente Donald Trump critica a Alemania por aumentar las restricciones a la libertad de expresión. En el último informe anual del Departamento de Estado de EE.UU. la situación de los derechos humanos en Alemania se clasifica específicamente como preocupante. Se citan cuestiones como la censura y el aumento de la violencia antisemita.
La atención se centra especialmente en la restricción de la libertad de expresión en las plataformas en línea, lo que se relaciona con el requisito de la UE de eliminar los mensajes de odio. Las críticas también se refieren a la conciencia alemana sobre los ataques antisemitas. Se observa que las autoridades alemanas se centran demasiado en los extremistas de derecha, mientras que en este contexto se trivializa el papel de los inmigrantes musulmanes. Anton Vance, vicepresidente de los Estados Unidos, también afirmó en la Conferencia de Seguridad de Munich en febrero de 2025 que la política europea es motivo de preocupación.
Una mirada detallada a la situación.
El informe destaca que varias personas fueron arrestadas o condenadas el año pasado por incitar al odio racial y la negación del Holocausto, pero no identifica casos específicos. Lo alarmante es que el número de delitos antisemitas en Alemania se duplicó con creces en los primeros nueve meses de 2024. Esta cifra afecta especialmente al debate sobre los inmigrantes. Según los informes, se considera que quienes impulsan estos acontecimientos son principalmente aquellos que tienen creencias antisemitas.
La libertad de expresión, firmemente arraigada en la Ley Fundamental alemana, está bajo presión. Según el sitio web estadista Cada vez menos personas dicen que pueden expresar sus opiniones abiertamente. Una encuesta del instituto de investigación de opinión Allensbach arroja resultados alarmantes: sólo el 40 por ciento de los encuestados se siente capaz de expresar libremente sus opiniones políticas, la cifra más baja desde que comenzaron las encuestas en 1953.
Críticas al gobierno federal
El Canciller Friedrich Merz (CDU) intenta rechazar la injerencia del gobierno estadounidense en la política interna alemana. Él reacciona a las acusaciones, que también se están extendiendo a otros países europeos. El informe identifica preocupaciones similares en países como Francia y Gran Bretaña, lo que subraya aún más el debate sobre la libertad de expresión y la censura dentro de Europa.
El debate sobre el equilibrio entre la protección contra el odio y la preservación de la libertad de expresión se está volviendo cada vez más complejo. Desde 2021, la Oficina de Protección de la Constitución cuenta con una nueva sección llamada “Deslegitimización del Estado”, que ofrece mucho margen de interpretación y, por tanto, no ayuda precisamente a calmar los ánimos. Y la próxima legislación, como la Ley de Servicios Digitales, que entrará en vigor en 2024, aumentará la cuestión de si podría ocurrir una eliminación excesiva de contenido.
La situación de la libertad de expresión en Alemania sigue siendo tensa. En vista del número cada vez mayor y los diversos desafíos, está claro que incluso en uno de los países con las mejores condiciones, la libertad de expresión y la seguridad de los ciudadanos están en juego. Naturalmente, el debate sobre cómo abordar esto seguirá siendo controvertido en el futuro.