Greifswald: ¡Los estudiantes salen volando de la escuela después del saludo neonazi!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Dos estudiantes de la escuela Greifswald Fischer fueron expulsados ​​a Auschwitz debido a gestos de extrema derecha durante un viaje de estudios.

Zwei Schüler der Greifswalder Fischer-Schule wurden wegen rechtsextremistischer Gesten während einer Studienfahrt nach Auschwitz verwiesen.
Dos estudiantes de la escuela Greifswald Fischer fueron expulsados ​​a Auschwitz debido a gestos de extrema derecha durante un viaje de estudios.

Greifswald: ¡Los estudiantes salen volando de la escuela después del saludo neonazi!

Actualmente en Mecklemburgo-Pomerania Occidental se percibe una regresión en el panorama educativo: dos estudiantes de la escuela Fischer de Greifswald fueron expulsados ​​de la escuela debido a un gesto de extrema derecha, el llamado saludo del "poder blanco". Esta acción cuestionable tuvo lugar durante un viaje de estudios al monumento conmemorativo del campo de concentración de Auschwitz en mayo, donde un compañero de clase filmó el incidente y distribuyó el material en las redes sociales. Esta supuesta glorificación del extremismo de derecha alarma no sólo a la comunidad escolar, sino también al Ministerio de Educación de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, que recientemente se enteró del incidente [NDR].

Las medidas inmediatas tomadas por la dirección de la escuela no son muy alentadoras: los estudiantes afectados fueron suspendidos y transferidos a otras escuelas para obtener las mismas calificaciones educativas. Los padres de los estudiantes están considerando emprender acciones legales contra la expulsión, lo que está generando tensión adicional. La dirección de la escuela también ha presentado una denuncia penal sobre el incidente para enviar un mensaje claro contra las declaraciones de extrema derecha.

Contexto e incidentes comparables

Las preocupaciones sobre el surgimiento de ideas extremistas en las escuelas no son nuevas. Un incidente similar ocurrió recientemente con estudiantes de Görlitz, quienes también hicieron el saludo del “Poder Blanco” durante un viaje educativo al antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz el 13 de marzo. Los estudiantes del instituto Scultetus fueron expulsados ​​del director y tuvieron que realizar servicios comunitarios en un taller para discapacitados. Según la directora, los estudiantes fueron perspicaces, pero esto plantea la pregunta de hasta qué punto están arraigadas las ideas de extrema derecha entre los jóvenes. Spiegel informa.

Estos incidentes forman parte de una tendencia más amplia: los representantes estudiantiles de los estados del este de Alemania se quejan del aumento del extremismo de derecha en las escuelas. La situación es grave, como lo demuestran los informes de los representantes estudiantiles. Stefan Tarnow, de 18 años, portavoz del Consejo Estatal de Estudiantes Escolares de Brandeburgo, afirmó que se pueden encontrar esvásticas incluso en las aulas y que las ideas de extrema derecha a menudo no se discuten lo suficiente, como informa Tagesschau(https://www.tagesschau.de/inland/gesellschaft/rechtsextremismus-schulen-100.html).

¿Qué necesita cambiar?

En respuesta a estos alarmantes cambios, los consejos estudiantiles estatales de varios estados federados, como Berlín, Brandeburgo y Sajonia, exigen una acción decisiva contra el extremismo de derecha y un fortalecimiento de las materias de política y ciencias sociales. También existe una necesidad urgente de mayor formación para los profesores, que necesitan estar mejor formados para afrontar este tipo de incidentes. Las instituciones educativas no sólo deben responder a las declaraciones extremistas, sino también trabajar de manera preventiva para garantizar que tales incidentes no ocurran en primer lugar.

La preocupación por los incidentes de extrema derecha en las escuelas deja claro que hay presión sobre los políticos y las instituciones educativas para que actúen y creen un marco confiable para combatir y prevenir el extremismo. Es de esperar que los recientes incidentes no sean vistos sólo como incidentes aislados, sino como una llamada de atención para un debate serio sobre este tema en la sociedad.

Quellen: