Alerta roja: ¡los agricultores de Sajonia-Anhalt luchan contra las plagas de la colza!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los agricultores de Sajonia-Anhalt advierten sobre la pérdida de cosechas debido a las plagas en 2025. El cultivo de colza está amenazado: la protección del medio ambiente exige soluciones.

Landwirte in Sachsen-Anhalt warnen 2025 vor Ernteausfällen durch Schädlinge. Rapsanbau bedroht – Umweltschutz fordert Lösungen.
Los agricultores de Sajonia-Anhalt advierten sobre la pérdida de cosechas debido a las plagas en 2025. El cultivo de colza está amenazado: la protección del medio ambiente exige soluciones.

Alerta roja: ¡los agricultores de Sajonia-Anhalt luchan contra las plagas de la colza!

Los agricultores de Sajonia-Anhalt se enfrentan actualmente a un gran desafío: la cosecha de colza está en peligro y los primeros daños visibles preocupan a los agricultores. En particular, el aumento de la población de pulgas de la colza está provocando disturbios en los campos, según informa MDR. Estas pequeñas plagas atacan los cotiledones y las plantas jóvenes y no sólo reducen los rendimientos, sino también la moral de los agricultores. Además, a partir de la próxima primavera se esperan nuevas plagas, como el saltamontes, lo que se considera un problema potencial importante para la agricultura.

La situación ha provocado que la asociación estatal de agricultores alce voces de alarma. Esto requiere aprobación para utilizar una gama más amplia de insecticidas para controlar las plagas. Sin embargo, hay una clara advertencia por parte de los ecologistas que advierten de las posibles consecuencias negativas para la diversidad de insectos. Porque el uso generalizado de insecticidas podría, como Día24 Según se informa, esto conduce a una mayor disminución de los insectos voladores en la agricultura intensiva.

El impacto de la muerte de los insectos.

Las preocupaciones de los agricultores están justificadas porque la disminución de la población de insectos es alarmante. Un estudio de 2017 mostró que la masa total de insectos voladores en Alemania se redujo en más de un 75 por ciento entre 1989 y 2016. Alrededor del 30 por ciento de las especies de insectos están amenazadas o ya extintas. La situación es especialmente dramática para las mariposas y las abejas silvestres. NABU ha demostrado.

No se vislumbra un final: los expertos temen que la pérdida de hábitat debido a la agricultura de alta intensidad y al uso de pesticidas no haga más que empeorar los problemas. Sin embargo, la diversidad de insectos es importante no sólo para la naturaleza, sino también para la propia agricultura, ya que muchas plantas silvestres y cultivadas dependen de la polinización de los insectos. El valor económico de este servicio en Alemania ronda los 3.800 millones de euros.

¿Podrán los agricultores encontrar un término medio que asegure sus rendimientos y proteja la diversidad de insectos? Eso está por verse. Lo que es seguro, sin embargo, es que se necesita urgentemente un enfoque cuidadoso de la naturaleza y la agricultura para hacer justicia a ambas preocupaciones.