¡Peligro! Riesgo de accidente cerebrovascular: ¡Los 7 mejores consejos para la prevención!
El 29 de octubre de 2025 es el Día Mundial del Ictus. Infórmate de todo sobre factores de riesgo, síntomas y prevención.

¡Peligro! Riesgo de accidente cerebrovascular: ¡Los 7 mejores consejos para la prevención!
El 29 de octubre de 2025 es el Día Mundial del Ictus y la atención se está centrando en un problema más grave que afecta cada año a unas 270.000 personas en Alemania, ya sean jóvenes o mayores. Distrito de Borde informa que más de 700 personas por día sufren un derrame cerebral, una aparición repentina de alteración circulatoria en el cerebro que requiere una acción rápida.
Las dos formas principales de accidente cerebrovascular son el infarto cerebral, que ocurre debido a una oclusión vascular, y la hemorragia cerebral, que es causada por la rotura de un vaso. Ambos conducen a un suministro insuficiente de oxígeno y nutrientes al cerebro. Precisamente por eso es tan importante reconocer los síntomas rápidamente. Con la llamada prueba FAST, los profanos pueden comprobar fácilmente si alguien puede haber sufrido un derrame cerebral. Esto incluye comprobar las expresiones faciales, los brazos y el habla.
Identificar factores de riesgo
No todos los factores de riesgo están en tus propias manos. Algunas, como la herencia, la edad y las condiciones ambientales, no se pueden influir. Pero hay muchos factores graves en los que usted mismo puede influir. La presión arterial alta es el principal culpable del daño a las paredes de los vasos sanguíneos. Cuidando a familiares muestra que el sobrepeso también aumenta el riesgo de dos a tres veces, especialmente si se tiene grasa abdominal. Las mujeres se ven afectadas si su circunferencia abdominal supera los 80 cm; en los hombres el riesgo aumenta a partir de los 94 cm.
Pero la diabetes también es una tormenta grave en el parque de riesgos. Más del 75% de los pacientes con diabetes mellitus mueren a causa de un derrame cerebral o un ataque cardíaco. Un estilo de vida poco saludable, caracterizado por la falta de ejercicio, el consumo excesivo de alcohol y, especialmente, el tabaquismo, duplica el riesgo de sufrir un derrame cerebral. La fibrilación auricular, un trastorno del ritmo cardíaco tratable, también puede provocar coágulos de sangre peligrosos, lo que aumenta aún más el riesgo.
Viva saludablemente, reduzca el riesgo
Pero ¿cómo se puede contrarrestarlo activamente? ADAC recomienda acudir a controles de salud periódicos, incluso si se siente bien. Una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, cereales integrales y carne magra puede marcar una gran diferencia. También debes hacer ejercicio al menos tres veces por semana durante al menos 30 minutos. Esto también se puede hacer de forma relajada dando un paseo por el parque o paseando en bicicleta por el precioso paseo del Rin.
Cualquiera que fume debería considerar seriamente dejarlo. En este caso, los cursos o las terapias sustitutivas de la nicotina suelen ayudar. Manejar el estrés también es importante porque el estrés prolongado tiene muchos efectos negativos en el cuerpo y aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral hasta en un 30%.
Especialmente antes del Día Mundial del Ictus, es fundamental ser consciente de los riesgos y tomar medidas preventivas. Manténgase informado, viva saludablemente y ayude a otros a hacer lo mismo, por ellos mismos y por la comunidad.