Festival Achava: evento cultural en Turingia a pesar de la disminución de visitantes
El Festival Achava en Turingia promueve el diálogo intercultural judío con un programa cultural diverso y ofertas educativas.

Festival Achava: evento cultural en Turingia a pesar de la disminución de visitantes
El Festival Achava en Turingia es un ejemplo vivo del diálogo intercultural judío en Alemania. La edición de este año de este evento especial finalizó el domingo por la tarde con un emocionante concierto, que fue un cierre digno para un total de alrededor de 23.000 visitantes. Aunque son 7.000 menos que el año pasado, los organizadores están orgullosos del variado programa cultural que se ofreció en varias ciudades. La serie de eventos, que tiene un nombre que significa “hermandad” en hebreo, es muy popular, pero su alcance está limitado por los recortes del estado de Turingia. Deutschlandfunk Kultur informa que el festival siempre ha sido una parte importante del panorama cultural de Turingia, conocida por su rico patrimonio judío.
Particularmente digno de mención es el título de Patrimonio Mundial de la UNESCO que recibió la capital del estado, Erfurt, en 2023. La ciudad impresiona con edificios históricos como la antigua sinagoga, la mikve y la "casa de piedra", que datan de los siglos XII y XIII y cuentan de manera impresionante la historia de la comunidad judía aquí.
Premio a la tolerancia y la humanidad
El trabajo del Festival de Achava fue nuevamente reconocido este año. Recibió el Premio Margot Friedländer, que se entregó por primera vez el 27 de noviembre de 2024. Este premio honra a las personas que trabajan incansablemente por la tolerancia, la humanidad y contra el antisemitismo y la hostilidad a la democracia. La Fundación Margot Friedländer creó este premio y cuenta con un número impresionante de solicitudes. Margot Friedländer Stiftung informa que un jurado independiente presidido por Elke Büdenbender seleccionó seis ganadores entre 275 candidaturas.
Entre los premiados se encuentran apropolis e.V., que se compromete a promover los valores democráticos entre los jóvenes, y Zweizeuge e.V., que se dedica a recordar el Holocausto. Hèdi Bouden, galardonado con el Premio de la Personalidad, es también un ejemplo de compromiso contra el antisemitismo. Al integrar escuelas y ofertas educativas en el festival, se da un paso más hacia una cultura del recuerdo vivida activamente.
Cultura y educación como valores compartidos
Los éxitos y desafíos del Festival Achava muestran claramente cuán importantes son los eventos culturales para mantener la herencia judía y el intercambio intercultural. Si bien las condiciones generales cambian debido a los recortes financieros, el núcleo del festival sigue siendo brillante: el diálogo entre culturas y la conciencia de las raíces y la historia.
La historia de la propia Margot Friedländer es inspiradora. Nacida en Berlín en 1921, sobrevivió al Holocausto y no regresó a Berlín hasta 2009. La fundación que lleva su nombre defiende los valores de la democracia, la libertad y una postura decidida contra el racismo y la exclusión. Su compasión y determinación para crear un espacio para estas cuestiones ya importantes son contagiosas y muestran que todavía hoy es muy importante defender los valores que promueven la coexistencia pacífica y justa.